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    InicioCanarias“Tenemos que ir mucho más hacia una economía basada en conocimiento”

    “Tenemos que ir mucho más hacia una economía basada en conocimiento”

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    Las Navidades Científicas prosiguen con su amplio catálogo de actividades en busca de vocaciones científicas y tecnológicas. Y mientras, buscamos también el balance de los últimos doce meses en los territorios de la ciencia hecha en Canarias, los proyectos de innovación, la transformación tecnológica y la economía del conocimiento. De todo ello y de los objetivos que se plantean para 2019 hemos hablado con el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda.

    Estamos en plenas Navidades Científicas con actividades gratuitas por todo el Archipiélago. ¿Qué impresión se está llevando de esta nueva edición?

    Habría que recordar que las Semanas de la Ciencia acabaron en noviembre y ya hemos empatado con las Navidades Científicas. Al final, de lo que se trata es de tener un programa con una cierta continuidad que en primavera sigue con el Mayo Científico. Y así vamos uniendo convocatorias una tras otra con el objetivo de que la población –sobre todo escolar-, tenga actividades continuas para intentar conseguir el objetivo de divulgar la ciencia y fomentar vocaciones.

    Según esto, el año que viene también tendremos Navidades Científicas…

    Sí, sí, estos son temas ya institucionalizados. A lo largo del año vamos preparando estas actividades que se celebran en Navidad, que es una buena época. Y además, se desarrollan en las ocho islas canarias, con lo cual estamos en la línea de apostar por la ciencia y que la población conozca qué ciencia se hace en Canarias. Con este objetivo organizamos eventos continuos para mantener no solo el contacto directo, sino también a través de las redes sociales.

    Esta Agencia que usted dirige tiene varios pilares: ciencia, innovación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En lo que respecta a la innovación ha concluido en estos días el Programa de Gestión de la Innovación. ¿En qué ha consistido esta tercera edición?

    Lo primero que dijimos nosotros hace ya algunos años es que esta formación debía ser una formación seria, reglada. Y para ello contamos con las fundaciones universitarias que son las que han venido organizando el Programa para gestores de la innovación. El objetivo es dedicarnos a estudiantes egresados –tanto de Formación Profesional como universitarios- para darles una formación desde el enfoque de la innovación, pero también digital, desde la transferencia del conocimiento, para que una vez incorporados al mundo de la empresa puedan desarrollar esos conocimientos. Se trata de formar y concienciar a los jóvenes para que cuando desarrollen su vida laboral, tengan presente que la innovación es fundamental para el devenir de la empresa y que ellos pueden ser un pilar importante a la hora de desarrollarla.

    “La innovación es un proceso continuo, no te puedes estancar”


    Precisamente en la jornada de cierre de este Programa en la Fundación General de la Universidad de La Laguna se reflexionaba sobre la cultura de la innovación. ¿Es Canarias una región innovadora? ¿Qué alcance tiene esa cultura de la innovación en el Archipiélago?

    Yo creo que va creciendo la necesidad de innovar. Estamos en un mercado global, en una competencia continua entre el sector empresarial y necesitamos innovar, no solamente desde el punto de vista tecnológico, sino desde el punto de vista de nuestra forma de funcionar dentro de las empresas. Tiene que haber esa continua innovación porque si no, no vamos a lograr ser excelentes en nuestro trabajo, tener productos de primera calidad y nos resultará muy difícil competir en el mercado. Es verdad que hay que tener en cuenta que el principal pilar de la economía canaria es el turismo, que en estos últimos años ha ido muy bien, y cambiar procesos o innovar dentro de una empresa cuando va muy bien a lo mejor no te lo planteas. Creo que la innovación es un proceso continuo, no te puedes estancar. Tienes que estar continuamente buscando nuevos productos y nuevas fórmulas de venderlos, de ser más eficientes, tener trabajadores más formados…, y eso se hace en base a tener muy claro que el concepto de la innovación es fundamental para tu empresa. Creo que en eso estamos. Con el trabajo que se está haciendo -no solamente desde la Administración, que lo que hace es ayudar con este tipo de iniciativas-, sino también desde el sector industrial, las Cámaras, las Confederaciones… Todos estamos en la línea de que la innovación entre a formar parte del sector productivo canario y que al final tengamos unas empresas mucho más competitivas. No es fácil, somos islas, estamos distantes de los centros en los que se mueve el sector tecnológico en el mundo, pero estamos en esa senda y cada vez somos más conscientes de que la innovación es fundamental para las empresas.

    Al hilo de estas iniciativas innovadoras, recordamos el Programa Canarias GEO Innovation que han impulsado la Agencia de Investigación y el Cabildo de Fuerteventura a través del Parque Tecnológico de esta isla…

    Sí, estamos prácticamente concluyéndolo. Recuerden que el Programa tiene como objetivo solucionar problemas tecnológicos que tienen las administraciones canarias. Se trata de solucionarlos con tecnología que no está en el mercado todavía, que hay que implementar en las islas. Para eso, en su momento planteamos una serie de retos y el mercado ha dado una muy buena respuesta. Ahora estamos ya en una fase última para hablar con las empresas y negociar, y luego, definitivamente, sacar unos concursos y poder adjudicar. De manera que las empresas del sector tecnológico que estén interesadas vengan al Parque Tecnológico de Fuerteventura a desarrollar procesos de investigación e innovación.

    “Lo que queremos es crecer, que podamos subir ese 0,5% que significa la I+D+i en el contexto del Producto Interior Bruto de Canarias”


    Y en el área de la Tecnología, ¿en qué medida se está fomentando la industria tecnológica?

    En este sentido, iniciativas como el Programa GEO Innovation tienen mucho que decir. Se están buscando nichos de mercado y vamos progresando adecuadamente no solamente a través de este programa, sino también con iniciativas que se llevan desde la Plataforma Oceánica de Canarias, el Instituto Astrofísico, el Instituto Tecnológico de Canarias… En fin, creo que hay mucha iniciativa. Se va mejorando y hay que seguir avanzando, es muy importante el papel que juegan las universidades canarias. Estamos en este proceso de cambio, de revertir una tendencia que nos estaba generando una pérdida de competitividad en materia de I+D+i y afortunadamente, parece que la cosa va cambiando. Tenemos talento, universidades, gente muy formada, empresas que necesitan de esa I+D+i y recursos por parte de las Administraciones Públicas. Con lo cual creo que lo tenemos todo, si no para cambiar un tema tan arraigado en Canarias como el turístico, sí de alguna forma para poder hacer cosas nuevas. Finalmente, lo que vamos a hacer no es solamente generar producto, sino atraer talento, propiciar que no se nos vayan nuestros tecnólogos y científicos. Lo que queremos es crecer, que podamos subir ese 0,5% que significa la I+D+i en el contexto del Producto Interior Bruto de Canarias, porque esto creará empleos de mucha más calidad y eso significará mayores salarios. Creo que todos tenemos claro que tenemos que ir menos a una economía basada en servicios, y mucho más a una economía basada en conocimiento.

    ¿Cómo cierra el año la Agencia Canaria de Investigación? ¿Qué objetivos se han logrado?

    Nosotros tenemos un estatus de dirección general dentro del Gobierno, en la Consejería de Economía en el área del Conocimiento. Nuestro principal objetivo es cumplir un presupuesto y nuestra mayor preocupación es ejecutar ese presupuesto. Tenemos que poner en el mercado todas las convocatorias, subvenciones y ayudas para que nuestros potenciales clientes que son las empresas, las personas que se incluyen dentro de los objetivos tecnológicos, etc., tengan esa posibilidad porque hemos hecho nuestro trabajo bien, porque hemos sido eficientes y porque todo ese capital que el Gobierno pone en manos de la Agencia lo hemos puesto en la calle y en el sistema productivo. Y en ese aspecto hemos hecho una buena labor, hemos ejecutado un porcentaje muy elevado del presupuesto –por encima del 85%- y eso para nosotros es muy importante. Si ya los recursos son escasos, lo que no podemos hacer es dejar de ejecutar esos recursos que tenemos. Y en este objetivo que nos marca nuestro consejero Pedro Ortega, como director de toda la Consejería de Economía, creo que hemos conseguido una ejecución presupuestaria razonablemente buena. Estamos mejorando año a año en este sentido.

    ¿Y qué metas se marca su departamento para 2019?

    Para 2019 hemos conseguido que haya un incremento presupuestario. Nunca es lo que a ti te gustaría, pero sí es verdad que tenemos una tendencia al alza en materia presupuestaria que va a seguir consolidándose a lo largo de los próximos ejercicios. Tenemos proyectos interesantes en cuanto a infraestructuras tecnológicas, ampliaciones de parques tecnológicos que están ejecutándose, mejoras en obras en la Plataforma Oceánica, nuevas expectativas en relación a la financiación de telescopios en el Instituto Astrofísico de Canarias, el proyecto GEO Canarias Innovation que tiene partidas presupuestarias tanto del Cabildo como del Gobierno para empezar ya con las adjudicaciones y poder atraer a Canarias empresas innovadoras… En fin, si consiguiéramos que todas estas cuestiones, que están ahí, las pudiéramos desarrollar a lo largo de 2019, para nosotros sería un éxito. Seguimos con nuestra línea de trabajar, ejecutar, sobre todo que el dinero llegue a quien lo necesita en I+D+i. Y esos son nuestros objetivos, ir cambiando de forma modesta y poco a poco.

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