Tefía, Pozo Negro y parcelas en Antigua son las alternativas alojativas para los migrantes

0
860

El albergue de Tefía, parte de las instalaciones de Pozo Negro y parcelas en Antigua conforman las alternativas que el Cabildo de Fuerteventura y dicho ayuntamiento proponen a las administraciones central y autonómica para evitar recurrir a establecimientos turísticos como lugar de alojamiento de migrantes que hayan dado positivo por covid o sean contactos estrechos.

Tefía y Pozo Negro se utilizarían temporalmente mientras en dicho municipio se habilitan instalaciones prefabricadas, con todas las condiciones y garantías de habitabilidad, sanitarias y humanitarias. 

El Salón de Plenos de la Institución ha acogido hoy una nueva reunión de la Mesa de Migración con la que el presidente, Sergio Lloret López, quiere resolver de forma definitiva el problema de la gestión de la atención y alojamiento de los migrantes llegados a la Isla durante los últimos meses.

El encuentro ha culminado con una hoja de ruta que va a permitir mejorar la gestión de la cuestión migratoria, en un momento en que el buen tiempo y la crisis diplomática con Marruecos favorecen el repunte de llegada de pateras.

En la reunión han estado presentes la vicepresidenta primera Lola García, la consejera de Educación María Saavedra, el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, los alcaldes de Betancuria, Pájara y Puerto del Rosario, Marcelino Cerdeña, Pedro Armas y Juan Jiménez; la concejala de Servicios Sociales de Pájara Leticia Cabrera, la primera teniente de alcalde de Tuineje Yurena Vera, el primer teniente de alcalde de La Oliva, Pedro Amador, el concejal de Comercio de Antigua Pedro Armas y el responsable de Seguridad y Emergencias, Fran Torres. Telemáticamente estuvieron presentes el director insular de la Administración del Estado, Domingo Fuentes y la directora insular de Salud, Sandra Celis.

Por parte del Cabildo, Lloret López manifestó la disposición inmediata a ceder temporalmente el albergue de Tefía, “pese a que nos supone un trastorno real. Por un lado, porque la Consejería de Juventud tiene actividades programadas allí para el verano. Por otro, porque allí están las aulas homologadas para los PFAEs, y el Servicio Canario de Empleo (SCE) nos tendría que autorizar a preparar aulas en otras localizaciones. Ahora bien, si esta fuera la única opción para resolver la situación, haremos el esfuerzo y ya resolveremos esa situación”. Lola García, ha recordado que en junio se convocan nuevos PFAEs, que también se harían allí, “por lo que necesitamos un poco de tiempo y que el SCE nos autorice a homologar aulas en otras ubicaciones”.

Por lo que respecta a las parcelas que el ayuntamiento de Antigua ha puesto a disposición del Estado, su concejal de Comercio, Pedro Armas, recordó que el ayuntamiento aún no ha recibido la petición formal de cooperación necesaria para iniciar el pertinente expediente administrativo. En este sentido, el presidente insular aprovechó la reunión para pedirle a Fuentes “que traslade a los dirigentes ministeriales correspondientes esa necesidad inmediata, para que Antigua y Cabildo pongamos en marcha estos mecanismos de cooperación con las administraciones competentes”. A día de hoy, Antigua ha ofrecido dos parcelas, una en suelo urbano en la zona industrial de El Matorral y otra en suelo rústico, en el entorno de la depuradora.

Durante el encuentro, el teniente de alcalde de La Oliva, Pedro Amador, ha criticado que “nos quieran atribuir esta competencia, que no es nuestra. Seguimos dispuestos a cooperar, pero esto un problema de las administraciones central y autonómicas, no nuestro”. 

Desde Tuineje, la primera teniente de alcalde Yurena Vera ha recordado que este “es un problema que se está prolongando en el tiempo”. También el regidor de Pájara, Pedro Armas, ha reprochado a los representantes del Estado ver el problema “desde otra altura”. Por último, los alcaldes de Betancuria y Puerto del Rosario se sumaron a las alternativas consensuadas.

El director insular de la Administración del Estado, Domingo Fuentes, ha recordado que desde octubre de 2018 han llegado a Fuerteventura, en 80 pateras, un total de 2.717 migrantes de los que, a día de hoy, permanecen en la Isla 214, sin contar a los menores no acompañados cuya tutela corresponde al Gobierno de Canarias.

Onda Fuerteventura ha estado presente en esta reunión y le vídeo se puede ver aquí:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.