Sexta Ola: Los contagios de covid-19 siguen creciendo en Canarias

1254

Sin control. Así crecen los contagios de coronavirus covid-19 en las islas, espoleados por la variante ómicron y la situación sin control que se vive en Tenerife. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notificó ayer 1.688 nuevos casos de covid-19, 18 más que el viernes, así como dos fallecimientos, uno en Tenerife y otro en Gran Canaria.

Por islas, Tenerife sumó ayer 1.163 casos con un total de 55.799 casos acumulados y 7.110 casos activos, y Gran Canaria cuenta con 43.307 casos acumulados, 325 más que el día anterior y 3.938 activos.

El total de casos acumulados en Canarias es de 115.750 con 12.831 activos, de los cuales 57 están ingresados en UCI y 266 permanecen hospitalizados.

La incidencia acumulada a los siete días en Canarias se sitúa en 352,95 casos por cada 100.000 habitantes y a los catorce días, en los 483,51 casos por 100.000 habitantes.

Hasta la fecha se ha realizado un total de 2.550.611 pruebas diagnósticas en las islas.

La Consejería de Sanidad recuerda que estos datos publicados ayer en el portal de Grafcan son provisionales y están pendientes de validación por parte de los equipos de Salud Pública.

De este modo, se sigue la dinámica del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias que no recepciona por parte de las Comunidades Autónomas información epidemiológica los sábados, domingos y festivos.

Por ello, estos datos pueden sufrir variaciones una vez sean revisados epidemiológicamente.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hizo un llamamiento ayer a las comunidades autónomas para que aceleren el ritmo de vacunación contra la covid-19, especialmente entre la población infantil y en mayores de 60 años.

«El énfasis actualmente está en la población de 60 a 69 años, ya que los mayores de 70 han recibido en su mayoría las dosis de refuerzo», declaró Darias tras su visita al centro de vacunación de Santa Cruz de La Palma, ubicado en el pabellón Roberto Rodríguez Estrello. «Este pasado viernes se han inoculado en España en torno a 500.000 vacunas, un ritmo importante que se acerca al pico de vacunaciones diarias», explicó la ministra de Sanidad, que adelantó los siguientes grupos a reforzar: de 50 a 59 años, de 40 a 49 años y las personas con pauta de AstraZeneca.

La cultura del cuidado y de la prevención es, según la ministra Darias, la primera medida a seguir por la población general, especialmente en estas fechas en las que los contagios van en aumento y se acercan las festividades navideñas con el consiguiente aumento de contactos.

Para la ministra han ocurrido imágenes en Canarias «que son de todo menos aceptables», refiriéndose a aglomeraciones y a falta de uso de mascarillas, y añadió que «da igual cuál sea la letra del abecedario de la variante, si nosotros nos protegemos podremos hacerle frente». En relación a su visita a La Palma, la ministra de Sanidad, acudió al Hospital Universitario de la isla donde se ha realizado una inversión en instrumentos sanitarios por importe de 2,6 millones de euros como parte del Plan de Inversiones en Alta Tecnología Sanitaria del Ministerio de Sanidad.