Segunda edición de Animal Keeper Camp

587

Segunda edición de Animal Keeper Camp. Más de 40 alumnos de toda España, pertenecientes a la Escuela MasterD, acudirán en febrero a Oasis WildLIfe Fuerteventura, donde se celebrará la segunda edición del Animal Keeper Camp, en la que se impartirá una nueva formación para cuidadores de animales. 

De la mano de los profesionales de Oasis WildLife y de la escuela MasterD, los alumnos recibirán toda la formación referente al trabajo que se lleva a cabo diariamente en centros zoológicos y reservas de naturaleza, para el cuidado, protección de especies y bienestar animal. 

Animal Keeper Camp es la única formación de este tipo que se realiza a nivel europeo, con cursos en vivo y prácticas en plena naturaleza, que permite que los alumnos adquieran unos conocimientos únicos en este campo. “No solo es el único evento que se organiza en España de estas características, sino que es el único evento formativo para futuros cuidadores de animales que se organiza en toda Europa de la mano de uno de los principales núcleos zoológicos, miembro de AIZA (Asociación Ibérica de Zoológicos y Acuarios)”, ha señalado Blanca Lahoz, responsable de proyectos de Master D.

“A través de Animal Keeper Camp potenciamos el desarrollo y la formación continua de nuestros alumnos. Consideramos que la base de un buen cuidador es creer en lo que hace, velar por el bienestar de los animales y por supuesto tener una formación excelente. Desde MasterD complementamos nuestra actividad docente con este evento único en un entorno privilegiado, rodeado de los mejores profesionales y donde nuestros alumnos y exalumnos tienen la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido durante su proceso formativo”, ha señalado Lahoz.

Experiencia in situ a futuros profesionales

“Para nosotros es un privilegio acoger esta formación, y poder dar la experiencia in situ a los futuros profesionales que velarán por la conservación y la protección de nuestras especies. Oasis Wildlife realiza formaciones para alumnos externos a nuestro centro, de forma periódica, así como formación continua de nuestros propios equipos, con importantes expertos nacionales e internacionales”, ha asegurado Guacimara Cabrera, gerente del centro Oasis Wildlife.

“Los estudiantes pasarán por todas las áreas del parque y formaran parte de los equipos de Oasis WildLIfe. Aprenderán sobre manejo, limpieza, bienestar animal, entrenamiento clínico, cuidado y alimentación de especies como los leones marino, psitácidas, reptiles, rapaces, grandes mamíferos o los primates”, ha asegurado Cabrera. «Descubrirán la clínica veterinaria, el laboratorio, la zona de hospitalización, los trabajos de medicina preventiva o los distintos casos clínicos en los que actualmente están trabajando los expertos del parque».

Por otro lado, conocerán los protocolos de actuación ante la entrada de animales provenientes del rescate o el tráfico ilegal de especies, así como los entrenamiento y enriquecimientos ambientales que se realizan con los diferentes animales en esta reserva de Fuerteventura.

Cristina Barrera, alumna de la Escuela de Veterinaria de MasterD, participó en la anterior edición del Animal Keeper Camp. «Aunque tengas bien asentada toda la teoría, realmente es con la práctica, al enfrentarte a una situación real con un animal, cuando terminas de aprender. Un tiempo después del campamento tuve la opción de comenzar a trabajar en un zoológico y esta experiencia fue esencial para mí. Lo que más me gustó del campamento fue sin duda la parte dedicada a reptiles. Siempre me han fascinado esos animales y allí tuve la oportunidad de aprender de ellos muy de cerca, diseñar una instalación, aprender sobre manejo…”, explica Cristina. Además, esta experiencia evidencia la importancia del trabajo en equipo en el campo de la Veterinaria. “En este campamento formativo pude observar la importancia de colaborar entre los diferentes profesionales de un núcleo zoológico por el bienestar del animal”, concluye Cristina.