Se necesita una nave en la Comarca Sur para obras y maquinaria

1398

Se necesita una nave en la Comarca Sur para obras y maquinaria. El Área de Infraestructuras y Gestión de Bienes que dirige el presidente del Cabildo, Sergio Lloret , ha aprobado hoy sacar a licitación el proyecto de compra de una nave en la comarca sur de Fuerteventura para destinarla como Unidad de Obras y Maquinaria. Con ello se pretende ahorrar costes, desplazamientos y tiempo en la ejecución de las obras que se realicen en la zona sur de la isla, según explicó el presidente de la Institución insular.

El presupuesto base de licitación de la nave industrial y de un espacio libre anexo asciende a 1.051.296,40 euros. Las  empresas interesadas podrán presentar sus ofertas en los 15 días posteriores a la publicación de las bases en el perfil del contratante que pueden consultar en la página web del Cabildo.

La nave que el Cabildo quiere adquirir debe tener una serie de características, entre las que figuran contar con zona cubierta con una superficie mínima de 1.000 metros cuadrados para disponer en ella las zonas de estacionamiento, taller, almacén, aseos y demás espacios comunes. También debe contar con una zona exterior vallada, con una superficie mínima de 3.500 metros cuadrados, para el estacionamiento de vehículos y maquinaria y espacios de maniobra de los mismos, zona de lavado, maniobras de carga y descarga, reparaciones, zona de carga de vehículos eléctricos, y almacén de materiales de obra entre otros.

A día de hoy, el Cabildo cuenta para la realización de estas actuaciones en toda la isla las naves de cocheras donde se ubican los talleres, almacenes y estacionamiento de la maquinaria y vehículos del parque móvil en la zona de Puerto del Rosario. Cuando las obras se ejecutan en la comarca sur, el rendimiento de la maquinaria se reduce considerablemente debido al desplazamiento hasta el lugar de trabajo. Lo mismo ocurre con el personal operario.

Además, actualmente se encuentra operando un nuevo tren de recebe para los trabajos que se desarrollan en la zona sur de la isla, compuesto por una recicladora de caminos, una moto niveladora, un rodillo apisonador, un tractor de cadenas, dos camiones cisterna de aguas y dos camiones de cuatro ejes con caja basculante.

«Dotar a la Comarca Sur de un centro operativo de la Unidad de Obras y Maquinaria es la mejor solución para aumentar la eficiencia y eficacia de los trabajos que se realicen en esta zona de la isla, al tiempo que evitamos los desplazamientos desde Puerto del Rosario, tanto de la maquinaria como de los trabajadores que residen en el sur y tienen que ir hasta la capital a comenzar su jornada laboral y vuelta al sur para realizar el trabajo», declaró Sergio Lloret.