Se mantiene en la Isla el único programa en Canarias de enseñanza de juegos y deportes tradicionales

1346

Se mantiene en la Isla el único programa en Canarias de enseñanza de juegos y deportes tradicionales. El Cabildo de Fuerteventura hará llegar este año la iniciativa a más de 1.100 estudiantes de toda Fuerteventura. Será nuevamente gracias al Programa ‘No olvides lo nuestro’, dedicado a impartir prácticas como la lucha canaria, el juego del palo canario (vara y lata), la bola canaria, el salto del pastor, la pelotamano, la billarda, la pina y la tángana en los centros de Secundaria.

‘No olvides lo nuestro’ se desarrollará en 10 centros de secundaria de la Isla. En total son 46 grupos de 4º de la ESO (15 y 16 años) los inscritos, que en horario de Educación Física se iniciarán, en modo de taller-exhibición, en la práctica de estas actividades, impartidas por un técnico especialista de la Consejería de Deportes del Cabildo, contando para ello con la participación e implicación del profesorado en cada uno de los centros participantes.

Los 10 centros participantes previstos son los  I.E.S. Vigán, Jandía, San Diego de Alcalá,  Puerto Cabras Rafael Báez, Santo Tomás de Aquino,  Puerto del Rosario, Corralejo, La Oliva y Gran Tarajal, además del C.P.E.I.P.S. Sagrado Corazón.

‘No olvides lo nuestro’ ha facilitado en pasadas ediciones de la campaña un DVD a cada centro participante que refleja los contenidos prácticos de los deportes y juegos tradicionales que se imparten en el Programa, y que cada curso podrá visionar de manera anticipada a la fecha de inicio de las actividades. Dicho DVD también se encuentra publicado, junto a otro material divulgativo en: www.cabildofuer.es 

Ahora que se mantiene en la Isla el único programa en Canarias de enseñanza de juegos y deportes tradicionales, Claudio Gutiérrez, vicepresidente segundo y consejero de Deportes valoró la importancia de mantener este programa que «hace de Fuerteventura una Isla diferente y especial en cuanto a la conservación y difusión de nuestras tradiciones deportivas».

Por su parte la consejera de Educación y Juventud, María Saavedra, ha señalado que «esta iniciativa aporta un valor añadido a la enseñanza reglada a través de la actividad física en los centros educativos, consiguiendo aunar tradición, cultura y deporte, y acercando al alumnado de la isla a la idiosincrasia canaria de forma participativa».