Sanidad tratará de aprobar un protocolo común para las comunidades en Semana Santa

0
279

El Ministerio de Sanidad pretende evitar, como ya ocurrió la pasada Navidad, que haya 17 Semanas Santas diferentes, una por cada comunidad. Carolina Darias anunció hoy que su departamento ha encargado a la Comisión de Salud Pública un documento marco para intentar unificar la desescalada y la apertura de las autonomías con vista a las próximas vacaciones.
Según Darias, esta comisión presentará «en las próximas semanas» este protocolo el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional del Salud con la idea de que todas las autonomías, «de común acuerdo», establezcan «qué se pude hacer y qué no» en las próximas vacaciones.
La ministra se mostró convencida de que habrá un acuerdo porque, aseguró, ha visto en las autonomías una «sensibilidad» general a pactar «actuaciones de manera compartida». Pero ese acuerdo, vaticinan ya desde las comunidades, no va a ser ni mucho menos tan fácil como hizo entender hoy la ministra.
Autonomías como Madrid o Extremadura, las dos únicas regiones peninsulares que no tienen confinamiento perimetral, llevan defendiendo a capa y espada que se mantendrán abiertas en las próximas semanas salvo un repunte de los contagios de gran magnitud. En ese grupo, en el que están también los dos archipiélagos, también quiere entrar en breve Castilla – La Mancha. En el otro extremo se sitúan la mayoría de las autonomías que ya han dado a entender que no se abrirán en semana santa o, como Castilla y León, que ya ha anunciado que seguirá perimetradas.
«Los datos nos indican que estamos en el camino, pero no podemos bajar la guardia», abundó Darias, quien pidió «sentido común», «prudencia» y «responsabilidad» a las comunidades, a las que instó a «perseverar en las medidas restrictivas».
«Hay que hacer una desescalada lo más gradual posible», reclamó a los gobiernos regionales, a los que recordó que las estadísticas ya están dando señales de una cierta «ralentización» en el descenso de los contagios y que la caída de la transmisión, aunque está siendo de un 7% diaria en el conjunto del país, está aconteciendo de «forma desigual» en los diferentes territorios.
«Ya hemos visto las consecuencias de una desescalada abrupta», insistió a las comunidades la titular de Sanidad quien, además, alertó de que en esta ocasión España se enfrenta también a la «irrupción de las nuevas variantes» con 898 casos ya confirmados de la cepa británica, 6 de la sudafricana y 1 de la brasileña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here