El Pleno de la Corporación ha aprobado el expediente de modificación de créditos del presupuesto del Patronato de Fuerteventura, con 15 votos a favor y 8 abstenciones. Tras sumarse al reconocimiento que los distintos grupos hicieron de la labor realizada por el hasta ahora gerente, Moisés Jorge.
Desde el Cabildo se señala que esta modificación ha tenido que realizarse porque acciones como el lanzamiento de clubes de productos no se pueden demorar para ejercicios posteriores, debido a la imperiosa necesidad de reforzar la promoción dirigida a las pymes y autónomos -los más gravemente perjudicados por la pandemia- y se trata de hacer una promoción especializada que beneficie específicamente a estos colectivos y no una genérica.
Por lo que respecta a la apertura de nuevos mercados en Rumanía y Eslovenia, el Cabildo considera esencial su puesta en marcha, ya que Fuerteventura tiene un fuerte potencial en ellos, que podría compensar la pérdida de turistas procedentes de otros mercados. Y en lo tocante a las campañas extraordinarias de España y Canarias, deben ser una apuesta obvia de cara a estas próximas temporadas, debido a la situación internacional.
Por último, tampoco puede demorarse el Proyecto Saborea, pues forma parte de un programa europeo FEDER, cuyas acciones para 2021 es de obligado cumplimiento realizar. La concesión de la ayuda al Patronato de Turismo se aprobó el 21 de enero del presente ejercicio por lo que no formaban parte del presupuesto anterior.
La vicepresidente primera y consejera de Hacienda y Promoción Económica, Lola García, ha explicado cómo, «dadas las actuales circunstancias, con la pérdida de conectividad en la Isla, lo que se pretende es reforzar y apostar por el mercado nacional y regional, a través de promoción específica en aeropuertos, digital y de forma segmentada».
Por su parte, la responsable insular del área, Jessica de León, igualmente ha agradecido el trabajo desarrollado por el exgerente del Patronato, y ha remarcadoque la modificación se orienta a «seguir reforzando la promoción de la Isla en un momento en el que es clave recuperar la conectividad con los principales mercados emisores, apostar por la segmentación de la promoción para especializar la oferta turística y dirigirla al cliente potencial, especialmente en segmentos como el de reuniones, congresos, eventos y viajes de incentivos (MICE), práctica deportiva, sector naútico o gastronómico».