Red Eléctrica inicia el nuevo cable submarino entre Lanzarote y Fuerteventura

1232

Red Eléctrica inicia el próximo martes, 16 de noviembre, en Playa Blanca, el tendido del cable para la nueva interconexión submarina entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

El barco cablero Leonardo Da Vinci comenzará las labores del tendido en aguas próximas a la playa de Las Coloradas, tareas que continuarán los próximos días hasta su llegada a Fuerteventura.

Los trabajos del tendido podrán ser observados desde el paseo marítimo de Playa Blanca, a la altura de la calle de Las Palmas, junto al hotel Mirador de Papagayo.

Para el estudio del trazado de la interconexión se ha realizado un inventario ambiental del ámbito de estudio considerado específico para los tramos de cable terrestres y para el tramo marino del Estrecho de la Bocaina, un área suficientemente amplia como para albergar todas las alternativas de paso del cable eléctrico entre las dos subestaciones previstas, de 132 kV La Oliva (Fuerteventura) y 132 kV Playa Blanca (Lanzarote).

La interconexión eléctrica tendrá una longitud total de 17,022 km distribuidos en un recorrido soterrado entre la nueva subestación proyectada a 132 kV Playa Blanca, en Lanzarote, y el mar de aproximadamente 1,76 km, más un recorrido submarino de aproximadamente 14,6 km que transcurrirá soterrado en el lecho marino mediante el uso de la técnicas del “jetting” y el “trenching” en función del sustrato. Finalmente, un recorrido soterrado entre el punto de aterraje del cable marino y la nueva subestación a 132 kV La Oliva, en Fuerteventura, de aproximadamente 638,7 m.

Como particularidad constructiva debe destacarse el empleo de la técnica de la perforación horizontal dirigida para conectar el cable terrestre con el marino. Esta técnica permite salvar los primeros cientos de metros mediante el paso del cable eléctrico a través de un microtúnel, por debajo del lecho marino, anulando de esta forma las afecciones sobre las comunidades biológicas en el tramo de la perforación y asegurando la seguridad de la instalación.