Puerto del Rosario vuelve a proponer ‘Los Achipencos’ como Fiesta de Interés Turístico

0
643

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario propondrá en el pleno que se celebra en el día hoy, a las 17:00 horas, la solicitud a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias que se declaré Fiesta de Interés Turístico a la Regata de Los Achipencos en el término municipal de Puerto del Rosario.

En el año 1998 los amigos del Colectivo “Así Andamos”, se decidieron embarcar en algo diferente, y algunos de ellos, amantes del mar, sugirieron organizar una cabalgata Carnavalera en el agua. Comenzaron así lo que desde hace 22 años en Puerto del Rosario, Fuerteventura y en el mundo entero conoce como “Los Achipencos”.

Estos artilugios Carnavaleros hidrodinámicos impulsados por energía no contaminante constituyen en la actualidad una pieza fundamental de los carnavales de Puerto del Rosario, siendo un ejemplo de participación y un elemento prioritario en la proyección del Carnaval de la capital, con señas de identidad propias.

Más de 20.000 personas venidas desde todos los puntos de las islas y de la península, se han llegado a congregar en las últimas ediciones, con un despliegue de medios a la altura de la ocasión y una proyección turística creciente que animan desde las 12.00 de la mañana, continuando con el carnaval de día hasta el atardecer con orquesta y chiringuitos en la zona de la avenida de Los Pozos.

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, explica que “Los Achipencos han supuesto un fenómeno que ha proyectado las imágenes de la bahía de Puerto del Rosario a nivel regional, estatal y a otros puntos del planeta, situando a este evento entre sus ofertas de especial interés para nuestros turistas en los días de celebración”. “Agradecemos profundamente al colectivo “Así Andamos” lo que han hecho por el carnaval de Puerto del Rosario; esta propuesta es también una consagración del evento, que cumple con creces con los requisitos para ser declarado Fiesta de Interés Turístico, lo que solicitamos al pleno en la tarde de hoy, es la aprobación de una propuesta que es un símbolo de identidad de los portuenses, del cual no sentimos orgullosos”.

Por su parte, la concejala de Turismo, Sonia Álamo, creemos que “es importante dar un salto más este año dándole al evento, a la ciudad y a los habitantes de Puerto del Rosario que “Los Achipencos” sean Fiesta de Interés Turístico de Canarias, dejando este evento a la altura de las Fiestas de San Miguel de Tuineje o de la Fiestas del Almendro en Flor en Artenara, Gran Canaria”, apuntó.