Puerto del Rosario aspira a ser uno de los destinos más innovadores en materia turística

0
356

La concejala de Turismo, Sonia Álamo, que representó al municipio de Puerto del Rosario en la reciente Feria Internacional del Turismo celebrada en Madrid del 18 al 20 de enero, hace un balance positivo de todo el trabajo de promoción y las actuaciones desarrolladas en Fitur 2023.

La concejala Sonia Álamo ha querido agradecer, en primer lugar, al Sr. Alcalde Juan Jiménez y a todo el grupo de Gobierno, “por depositar su confianza en mi persona y permitirme representar a nuestro municipio en solitario durante este evento, destacando que “las líneas estratégicas puestas en marcha desde finales del año 2019 están dando su fruto y, por fin, nuestro municipio ocupa el lugar que le corresponde en el mapa turístico de las Islas Canarias. Que no seamos un municipio con un alto número de camas, no significa que no seamos un municipio con un alto interés para los turistas que visitan nuestra isla, pues somos la puerta de llegada para todos ellos, bien a través del aeropuerto y, por supuesto, para todos los cruceristas que arriban a nuestro muelle, a bordo de los más de 150 cruceros que nos visitaran en esta temporada presente”, ha detallado Álamo.

En este último punto, el alcalde Juan Jiménez, añade que, “en este sentido, Puerto del Rosario se convierte en el lugar idóneo para disfrutar de las vacaciones, o de disfrutar de eventos culturales únicos. Es destino certificado de la red de Destinos Turísticos Inteligentes del Ministerio de Turismo. El municipio perfecto para disfrutar de su gastronomía, sus paisajes, su ocio, su cultura, sus actividades deportivas y sus playas”.

Durante Fitur, la concejala de Turismo mantuvo diversas reuniones de trabajo con varios de los principales destinos de cruceros de España, como Palma de Mallorca, Valencia, Málaga y A Coruña, con la finalidad de conocer las buenas prácticas y los casos de éxito que han sido puestas en marcha por ellos.

 

 

En estas reuniones, explica Álamo, “se establecieron distintas líneas de colaboración que permitirán al municipio de Puerto del Rosario poder materializar cuestiones de difícil solución, como es la entrega de información a un elevado número de personas en un corto periodo de tiempo, pues hay que tener en cuenta que, cuando recibimos dos o más cruceros en nuestro muelle, hay que atender e informar a un mínimo de 4.000 cruceristas en un periodo de tiempo de dos horas”.

Aunque durante los encuentros también el municipio capitalino aportó a estos destinos las buenas prácticas que Puerto del Rosario ha puesto en marcha, como es la aplicación de información y señalización turística basada en realidad aumentada, así como las  tres pantallas de información turísticas desplegadas en la ciudad, o también el Mercado artesanal y de gastronomía, “con el que recibimos a los cruceristas los días que hay dos o más cruceros en el puerto”.

Desde el año 2020, Puerto del Rosario es un destino certificado dentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes del Ministerio de Turismo y, durante esta Feria, se han mantenido varias reuniones de trabajo con destinos pertenecientes a esta red DTI como es Almería, Noja y Benidorm.

Es en Benidorm donde se celebran los congresos de la red DTI, y es uno de los principales eventos que permite a la red DTI trabajar de forma conjunta. Puerto del Rosario asistirá a la próxima reunión que tendrá lugar en marzo de 2023.

En conclusión, explica la concejala de Turismo Sonia Álamo, “durante esta feria hemos constatado que nuestro municipio está en el buen camino para consolidarse como uno de los destinos más innovadores en materia turística de todo el archipiélago canario, y que somos referentes en materias de aplicación de colaboración entre los agentes turísticos gracias a los acuerdos que hemos alcanzado con los touroperadores, para que den a conocer a sus clientes nuestro municipio mediante excursiones que se rijan por los principios de calidad y sostenibilidad, entre otras cuestiones”.