El Plan Energético regulará la instalación 'ordenada' de renovables

0
175

El presidente del Cabildo, Marcial Morales, instó el pasado viernes al Gobierno de Canarias a que no declare el interés general a nuevas instalaciones eólicas o solares en la isla hasta que ambas administraciones acuerden criterios de implantación acordes con el paisaje y territorio.
El consejero de Energía e Industria, José Juan Herrera, ha manifestado hoy en los micrófonos de Onda Fuerteventura que estas actuaciones han de hacerse en coherencia con el Plan Insular y con la nueva ordenanza.

Herrera ha defendido la postura del Cabildo de Fuerteventura en cuanto a restringir la declaración de Interés Estratégico a la zona que abarca el Parque Tecnológico y El Time. Una solicitud a la que se ha sumado el Consejo Rector del Parque Tecnológico, «ese proyecto ronda los 40 millones de euros y es una prioridad».
Herrera abordó las características de la nueva ordenanza insular que regulará la implantación de las energías renovables en la isla. El consejero señala que con esta ordenanza se persigue fijar los criterios para el uso de las energías limpias (eólica, solar o cualquier otra proveniente de fuentes renovables) en el suelo rústico, con la finalidad de establecer determinaciones que definan qué instalaciones podrán considerarse de interés público y social y su implantación ordenada en la isla.
Según José Juan Herrera, «la idea es facilitar el desarrollo de las energías renovables en la isla de forma ordenada y en los lugares adecuados».