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    Plan de rescate al comercio e industria canaria ante pérdidas de 8.300 millones

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    La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias que dirige Yaiza Castilla ha presentado este miércoles un plan de medidas para apoyar a los sectores de la industria y el comercio ante el impacto que la crisis de la COVID-19 está generando en las mismas y para lo que solicita los recursos económicos necesarios, indica en un comunicado.

    De acuerdo con los datos manejados por este departamento de Gobierno autonómico, el obligado cierre de la mayor parte de establecimientos de comercio minorista ha propiciado una caída de facturación de los mismos en un 24% respecto al 2019, cifrada en pérdidas de aproximadamente 6.801 millones de euros de volumen de negocio, así como una pérdida de 40.000 puestos de trabajo.

    Por su parte, para el sector industrial se declara una caída de facturación en términos medios de un 40% respecto al 2019, lo que implica una pérdida de unos 1.500 millones de euros de volumen de negocio. En cuanto al empleo, la reducción de plantilla se estima en torno al 30%, lo que implica 11.250 puestos de trabajo.

    Según explica Yaiza Castilla, la pérdida de recaudación debida a la bajada de actividad en los sectores de industria y comercio ascendería a 89.621.543 de euros en solo seis semanas (desde mitad de marzo al 26 de abril), “lo que puede implicar una pérdida de 597.476.953 euros desde marzo hasta diciembre del 2020, si no se toman medidas que reactiven la actividad de las empresas”.

    Para la titular de los tres principales sectores económicos de Canarias, “es urgente frenar el ciclo de pérdida de renta familiar, empresarial y de las administraciones públicas, con medidas que hay que tomar ya, teniendo en cuenta un horizonte temporal entre 18 meses y 36 meses, para así acelerar la recuperación, ya que esta se prevé sea lenta”.

    En este sentido, el plan de contingencia diseñado por esta Consejería para Comercio e Industria tiene  una proyección a tres años vistas y contempla distintas iniciativas estratégicas a desarrollar en el trienio y cuantificadas en un montante de  224 millones de euros.

    El plan de choque propuesto por el departamento que dirige Yaiza Castilla para el Comercio persigue fundamentalmente dar soporte al tejido minorista de Canarias, especialmente autónomos y microempresas con un máximo de 5 trabajadores por cuenta ajena, que se hayan visto obligados a la suspensión de la actividad presencial o de apertura al público.

    En concreto, se trataría de la habilitación de una línea de 32 millones de euros, en ayudas directas a abonar con efecto retroactivo desde el 14 de marzo de 2020, mediante pagos mensuales por un plazo de seis meses, que fluctúan desde los 200 euros al mes hasta los 400  euros, dependiendo del número de empleados por empresa (desde autónomos o empresas unipersonales con cero trabajadores a 5 trabajadores)

    Igualmente, el plan de contingencia elaborado contempla un impulso al desarrollo de las estrategias on-line del comercio minorista en Canarias. Se trata, según explica Castilla, de mejorar “el posicionamiento tecnológico del pequeño comercio minorista, adaptando su oferta a las nuevas exigencias de compra que, tras la crisis de la COVID-19, crecerán de forma exponencial en estos canales”. La medida,  dirigida a autónomos y microempresas con un máximo de 5 trabajadores por cuenta ajena, se concretaría en una convocatoria plurianual de subvenciones por importe de 30 millones de euros durante tres años para integrar en el comercio electrónico, de una forma amplia y definitiva, a todo ese entramado minorista de las islas.

    También como novedad, el plan contempla un impulso al desarrollo del talento en el sector del comercio minorista, a través de la creación de un Instituto Retail organizado con la participación del sector y las universidades para la formación del personal del comercio, “que además sea laboratorio para la innovación y emprendimiento en el sector, del que se sirvan las empresas y los autónomos para la formación continuada de sus plantillas en técnicas de venta, marketing digital, atención al cliente, logística, gerencia de comercios urbanos, etcétera”, detalla Yaiza Castilla. Esta iniciativa requeriría de una dotación plurianual de 12.000.000 de euros durante tres años.

    Medidas industria

    Por lo que respecta al sector industrial, del que Yaiza Castilla destaca su especial afección por el cierre total del sector turístico y del canal Horeca (hostelería, restaurantes y cafeterías), cuya demanda para muchas industrias supone hasta el 80% de su facturación,  además de la propia reducción del consumo interior de Canarias, su departamento ha diseñado también en colaboración con el sector, representado en la patronal Asinca, una serie de medidas de apoyo.

    La propuesta contempla el incremento del presupuesto para mejorar las líneas de ayuda y subvención a los procesos de modernización, digitalización y diversificación de las industrias, con un presupuesto a tres años de 20 millones de euros (una media de 6.000.000  de euros por ejercicio económico);  y la creación de nuevas líneas de préstamos y créditos blandos para el sector industrial para financiar tanto la inversión productiva como para generar liquidez para abonar los costes fijos, y dotada de 100 millones de euros a tres años.

    El plan recoge además el apoyo a través de campañas específicas, y conjuntas con el sector turístico, comercial y primario, sobre el consumo de los productos elaborados en Canarias, así como activar la compra pública y licitaciones de los productos elaborados en Canarias [suministros, imprenta promocional, alimentación a organismos y organizaciones públicas).

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