Paloma Hernández destaca las ayudas para impulsar el comercio local

0
389

Paloma Hernández destaca las ayudas para impulsar el comercio local. La senadora por Fuerteventura y portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado subraya que estas ayudas son para favorecer la situación del sector tras las secuelas de la crisis económica generada por la COVID-19 y se adapte a las nuevas exigencias del mercado.

Paloma Hernández explica que el Boletín Oficial del Estado publicó el pasado sábado, 11 de septiembre, una convocatoria de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, con el objetivo de favorecer la recuperación definitiva de un sector estratégico para la economía española, que representa el 15,5% del empleo generado el pasado año.

En este sentido, incide en la difícil situación económica en la que se encuentran muchas pequeñas y medianas empresas de comercio de las islas, donde además de la falta de movilidad interior, el sector se ha visto arrastrado por la reducción de la entrada de turistas, incidiendo esta coyuntura aún más en la caída de las ventas.

A estas ayudas podrán concurrir los ayuntamientos y cabildos que impulsen proyectos o planes de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad que contribuyan a potenciar la actividad de los mercados tradicionales y de las zonas comerciales abiertas o a mejorar sus equipamientos.

“Esta línea representa una oportunidad para actualizar y modernizar el sector comercial minorista, adaptándolo a los nuevos hábitos de consumo”, asegura  la senadora.

Entre las actuaciones que se pueden subvencionar se encuentran aquellas relacionadas con la transformación digital de los negocios, la mejora de la eficiencia energética, la promoción del reciclaje, la reutilización de residuos en los establecimientos comerciales, así como la formación y sensibilización en ambas áreas.

Presentación de solicitudes

Paloma Hernández destaca las ayudas para impulsar el comercio local y el plazo de presentación de solicitudes será como máximo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la orden de convocatoria en el BOE. 

Las solicitudes para la obtención de ayuda se dirigirán a la Dirección General de Política Comercial, órgano competente para ordenar e instruir el procedimiento, cuyos formularios de solicitud estarán disponibles para su cumplimentación y presentación en el portal de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

La percepción de las subvenciones previstas en esta orden será compatible con la de cualesquiera otras que, para la misma finalidad y objeto, pudieran establecer otras administraciones públicas u otros entes públicos o privados, nacionales, autonómicos o locales, siempre que la suma de todas las ayudas no supere el coste total de la actividad subvencionada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.