Pájara pondrá en marcha un proyecto para producir Hidrógeno Verde y Combustibles Sintéticos

0
434

El Ayuntamiento de Pájara ha aprobado en el último Pleno un acuerdo que contempla la implantación de la producción de Hidrógeno Verde y Combustibles Sintéticos en la isla de Fuerteventura. Este proyecto tiene como objetivo reforzar el compromiso con la transición energética y con la protección del medio ambiente, permitiendo al municipio eliminar diversos residuos nocivos para el entorno para transformarlos en activos económicos. 

El alcalde de Pájara, Pedro Armas, ha logrado sacar adelante este acuerdo para instalar una planta de Hidrógeno Verde y Combustibles Sintéticos en la Isla.

El alcalde destacó que este compromiso prioritario para el desarrollo y transición energética de Fuerteventura conlleva una inversión de más de 90 millones de euros, así como la creación de entre 100 y 150 puestos de trabajo cualificado y no cualificado. “Pájara será el principal beneficiado de ello, puesto que la planta se ubicará en los términos municipales, ya que es donde se produce la mayor parte de los residuos sólidos urbanos de la isla, donde se concentrarán y procesarán”.

“Por otra parte, pese a la aprobación del proyecto, ha quedado nuevamente patente que parte de la Corporación se pone de perfil o trata de obstaculizar siempre el progreso y la puesta en marcha de proyectos de interés público. Lo que es incomprensible es que el grupo de Coalición Canaria no haya votado a favor de este estando en el grupo de Gobierno”, señaló Armas.

Se estima que la producción de las dos plantas que se construirán será de entre 2.000 y 6.000 toneladas anuales de Hidrógeno Verde, dependiendo de la escala final adoptada y de la cantidad de residuos. De la misma forma, buscará situar a Pájara como centro de distribución de queroseno verde para abastecer a los aviones en tránsito o con destino a las Islas Canarias.

Esta iniciativa prevé asimismo otros proyectos y productos económicos derivados, concretamente en los campos de la agricultura biológica, agua potable y de riego, acuicultura, fertilizantes y productos químicos de alta pureza, como disolventes y lubricantes, entre otros productos demandados por los mercados internacionales y locales.