Ousman Umar: «Barcelona era una selva de cemento en la que me sentí más solo que en el desierto del Sahara»

768

Ousman Umar, procedente de Ghana, llegó a España cuando solo tenía 17 años. Ahora, con 2 carreras universitarias y una ONG, estará el próximo jueves en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario dentro del ciclo ‘Voces desde la frontera’.

El encuentro será a las 20:00 horas y Ousman hablará de su experiencia personal y de la publicación de sus dos libros ‘Viaje al país de los blancos’ y ‘Desde el país de los blancos’.

ousman-300x236 Ousman Umar: "Barcelona era una selva de cemento en la que me sentí más solo que en el desierto del Sahara"

El autor ha estado esta mañana en El Magacín de Onda Fuerteventura y ha sido claro al admitir que el problema de la inmigración «es cuestión de dar educación y oportunidades desde el país de origen». Además, ha afirmado que «la falta de formación es la razón principal por la que tantos jóvenes pierden la vida de una forma inhumana». 

En cuanto al trabajo que realiza desde su ONG NASCO Feeding Minds, Ousman Umar ha destacado que «desde que empecé hay más de 30 escuelas funcionando y después de 10 años hemos conseguido tener 18 programadores y 5 de ellos están trabajando en Accra para una empresa de Barcelona sin tener que cruzar el charco para venir aquí».

Umar ha querido remarcar que su testimonio del próximo jueves en Fuerteventura «es un testimonio de esperanza que representa a miles de personas que por desgracia no han llegado con vida». Además ha recordado que «no es únicamente mi historia, es la de miles de personas». 

Cuando se le ha preguntado su opinión con la crisis migratoria en Canarias, Ousman Umar ha reconocido que «ahora hay mucha más conciencia social pero el principal problema es que hay un vacío legal enorme».

También ha hablado de cómo fueron sus comienzos en España. «Estuve dos meses en la calle y la gente ni siquiera me miraba. Barcelona era una selva de cemento en la que me sentí más solo que en el desierto del Sahara» ha afirmado Umar.

Esta situación cambió cuando conoció a Montse, que se convertiría en su familia de acogida. Ousman Umar ha comentado que cuando yo vi a Montse tuve un pálpito de que me iba a ayudar y fue algo que me cambió la vida».

La entrevista completa a Ousman Umar se puede escuchar aquí:

 

Recuerden, para conocer la historia de Ousman Umar de primera mano, este jueves, a las 20:00 horas tienen una cita con él en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario.