Nómadas Digitales, la posibilidad de “teletrabajar en un paraíso”

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El Director Comercial de Surfing Colors y Hotel Playa del Sol, Miguel Fariña, ha acudido a El Magazine de Onda Fuerteventura, para hablar de los ‘Nómadas Digitales’, una posible nueva alternativa para el turismo.

Fariña cuenta sus primeros pasos comenzaron con campamentos de surf, y que ya en ese entonces, aquellos surfistas que venían a disfrutar la costa majorera, lo hacían teletrabajando, y que “de ser un pequeño nicho” ha ido aumentando, ya que existe la posibilidad de “teletrabajar en un paraíso”.

Según comenta Fariña, los primeros nómadas digitales que acudían a la isla pertenecían a sector audiovisual, pero ese campo se ha ampliado a “programadores, informáticos, ingenieros” y “personas de mil ámbitos” como un “profesor de universidad” que, según cuenta, da las clases “desde la piscina del hotel”.

Miguel Fariña explica que están teniendo éxito gracias al trabajo del personal de los hoteles y a la digitalización de la empresa, para que el huésped solo tenga que preocuparse de “trabajar y disfrutar” porque actualmente preparan “hasta el servicio de comida” que es servido en la habitación, por lo que recalca que es muy importante digitalizar todos los servicios para así conocer con antelación “que hay que darles”.

Fariña cuenta que respeto al ERTE, ya han conseguido sacar a todos sus empleados del Hotel Playa del Sol, gracias a estos ‘nómadas digitales’ que han ocupado las instalaciones, y confía en poder “sacar a todos sus empelados”, como aquellos del Surfing Colors, que aún se encuentran en esta situación, para que no tengan que “depender del SEPE”. El objetivo es “sacar a la gente del ERTE” y “sobrevivir”, remata.

El 80% de las reservas son clientes directos, lo que representa un impulso para el negocio. Además, según ha explicado Fariña, la mayor parte de su clientela son nórdicos y casi todos son internacionales, ya que en España en el teletrabajo “vamos por detrás de Europa”, y todos ellos, en general con un poder adquisitivo medio-alto.

Fariña plantea cambiar la perspectiva que tenemos frente al turismo, y potenciar que, si ahora la isla de Fuerteventura, recibe menos vuelos internacionales, que esas personas que vengan lo hagan por periodos de tiempo más largos, y que de esta manera “se sigue haciendo economía”, y que añade que es este tipo de turismo el que debe impulsarse por parte de las administraciones públicas.

El Director Comercial alude a un posible cambio de paradigma “a corto plazo”, en el que las empresas no se ahorrarán el alquiler de las oficinas, y que son los hoteles potenciales escenarios para realizar “encuentros networking” donde podrán hacer “un trabajo en equipo”, y destaca el papel de Fuerteventura en este aspecto ya que considera que “esta isla es un lugar para encontrarte contigo mismo”

Escucha la entrevista completa:

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