NC pregunta sobre el desvío de gastos de alimentación del CIE de Fuerteventura

0
174

La senadora de Nueva Canarias, María José López Santana, ha registrado una pregunta escrita para que el Gobierno explique por qué se imputaron gastos de alimentación de personas detenidas en la comisaría local de Fuerteventura con cargo al contrato del CIE de Fuerteventura, tal y como ha asegurado el Gobierno en respuesta a una solicitud de informe realizada por la senadora.
López Santana había solicitado al Ejecutivo que le remitiera los comprobantes y los estudios relativos a la prestación del servicio de alimentación del CIE de Fuerteventura en base al actual contrato, vigente desde 2017 hasta el cierre del centro el pasado julio. La senadora quería averiguar así cómo se gestionó el dinero público gastado bajo este concepto cuando el centro estaba vacío. El desvío de dinero del CIE a la comisaría iría en contra de lo previsto en el contrato y en las bases del concurso público para la prestación del servicio.
La senadora ha preguntado al Gobierno cómo se justifica que el dinero público para abastecer de comida a un CIE sin internos desde 2012 acabara en una comisaría de Fuerteventura. López Santana también ha pedido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez especifique quién autorizó este desvío y desde cuándo tienen conocimiento del mismo.
La representante de Nueva Canarias ha exigido además que se aclare si este es un hecho aislado o si hubo desvíos similares durante los años en los que el CIE de Fuerteventura estuvo vacío. “Cuanta más información tenemos, más irregularidades vemos en la gestión del CIE de Fuerteventura”, ha afirmado la senadora canaria, quien ha añadido que “el ministro del Interior debe comparecer para ofrecer toda la información sobre los gastos en el CIE y aclarar responsabilidades por el despilfarro de dinero público”.
En tal sentido, la representante de Gran Canaria ha insistido en la necesidad de depurar responsabilidades. “Advertimos que el cierre del centro no sería suficiente porque en los últimos años se ha estado derrochando mucho dinero público y alguien debe asumir las consecuencias de ese despilfarro público”, ha afirmado la senadora grancanaria. López Santana ha destacado que es muy importante asumir responsabilidades en tanto que “el despilfarro de dinero público es malgastar el dinero de todas y todos, quebrando la confianza de la ciudadanía en los poderes públicos y erosionando la propia democracia, pero es especialmente grave cuando este despilfarro se realiza mientras se recortan partidas y derechos sociales a la ciudadanía tras la excusa de la crisis”.
El ministro Fernando Grande-Marlaska se comprometió a investigar las irregularidades en los gastos del CIE de Fuerteventura el pasado mes de julio tras una pregunta de López Santana. “Mientras se produce la comparecencia del ministro para exponer las conclusiones de sus pesquisas, desde Nueva Canarias continuaremos realizando preguntas para aclarar y conocer el alcance de las irregularidades y para recordarle la cuestión al ministro”, ha declarado.