Puerto del Rosario
cielo claro
24.9 ° C
24.9 °
24.9 °
50 %
5.1kmh
0 %
Mar
27 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
28 °
Sáb
25 °
martes, 23 julio, 2024
More
    InicioFUERTEVENTURANatalia Santana denuncia que Bienestar Social “hace aguas por todos los lados”

    Natalia Santana denuncia que Bienestar Social “hace aguas por todos los lados”

    Publicada el

    La parlamentaria de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Natalia Santana ofreció hoy, en el pleno, una radiografía del primer año de gestión de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias que se define con la afirmación de que “hace aguas por todos lados”. Santana denunció que todas las áreas del departamento del Gobierno de CC y el PP tienen “frentes abiertos”, hasta con los profesionales que llevan más de una década en el mismo. La portavoz parlamentaria del grupo canarista progresista acusó a la consejería responsabilidad de Candelaria Delgado de encaminarse en la dirección de las derechas más radicales del Estado, aquellas que reniegan de la justicia social, de conseguir una sociedad con menos pobreza y desigualdad.

    Fue durante el debate sobre el informe Arope que evalúa el riesgo de pobreza y exclusión social número 13 y cuyas conclusiones sobre el Archipiélago, para NC-BC, son “desadores” al colocar a Canarias como la segunda comunidad con la mayor proporción de personas en dicha situación, 810.000 canarias y canarios, un 36,2 por ciento de la población.

    La portavoz de NC-BC dijo que este departamento “hace aguas por todos lados”. “No hay una sola área” de la consejería que tenga una gestión “adecuada…Tiene frentes abiertos en todos los ámbitos, hasta con los propios profesionales que llevan más de 15 años” en el misma, reprochó la diputada.

    Natalia Santana ofreció la colaboración del canarismo progresista pero solicitó a Delgado que “se haga valer en este Gobierno de las derechas para apostar por acciones de altura en favor de los canarios que más sufren”. No permita, añadió la diputada de NC-BC, que le recuerden como la consejera que quiso desarrollar la ley de servicios sociales, que quiso apostar por el bienestar y la justicia social, “y las derechas no la dejaron”.

    En la anterior legislatura, recordó que el incremento de la inversión en derechos sociales fue de 207 millones de euros, que a los que gobiernan hoy “les parecía insuficiente”. Sin embargo, en el primer presupuesto de las dos derechas canarias, el de 2024, se aplicaron recortes a pesar de que, en conjunto, se creció en 1.121 millones de euros.

    Podría este Ejecutivo, preguntó Santana, “sostener la mirada” de alguno de los 6.000 “seres humanos que viven en la calle en Canarias, o esa “¿no es su guerra?”. Cómo explicaría a las mujeres que redujeron los fondos de emergencia social para las víctimas de violencia machista y que eso también influye en los índices de exclusión, advirtió.

    Tras recordar que el Frente canario con la Emergencia Alimentaria le solicitó que intercediera con el sector primario y las grandes cadenas de alimentación para abaratar los productos básicos de la cesta de la compra, que la obesidad infantil es debido a la pobreza, que, ante la emergencia habitacional, rechazan el plan canario de alquiler seguro ofertado por la parlamentaria canarista Carmen Hernández ni adoptan medidas “realistas” para garantizar el acceso a una vivienda; Natalia Santana se centró en los “inadmisibles” datos sobre la gestión de la Renta de Ciudadanía.

    Previa recriminación a Delgado por negar la información sobre el número de solicitantes y beneficiarios, reveló que el trabajo de investigación realizado por NC-BC evidenció que sólo se han resuelto 741 expedientes bajo la responsabilidad de la consejera. Hay 5.000 personas en espera y 3.000 expedientes sin tramitar, censuró.

    Natalia Santana demandó a la consejera que “haga los deberes”,desarrolle los artículos de ley de la Renta de Ciudadanía, “desatasque” los expedientes, ponga el departamento “en orden y gestione” que ya ha transcurrido un año de la XI Legislatura.

    Solicitar mayor inversión al Gobierno estatal está “muy bien. ¡Hágalo!”, le animó. Pero, sobre todo, tal y como señaló, “hay que garantizar una inversión propia y poner en marcha estrategias integrales”.

    Para Natalia Santana, a la responsable de Bienestar Social o “no la consideran” en el gabinete presidido por Fernando Clavijo o la pobreza y los derechos sociales “no son un asunto prioritario (para CC y el PP), cosa bastante más probable”. El pacto de las derechas canarias es “de mirar hacia los de arriba”, como han demostrado en este primer año de gestión, según la portavoz parlamentaria de NC-BC en materia social. 

    Ultimas Noticias

    El Cabildo organiza un curso de primeros auxilios y prevención de adicciones

    El curso es gratuito y se requiere titulación mínima de Bachillerato o Formación Profesional....

    El ICHH continúa operativo en Puerto del Rosario

    El punto de extracción estará hasta el próximo viernes El Instituto Canario de Hemodonación...

    Nia Suardiaz y Mar De Arce, destacan en el Wingfoil Freestyle

    La competición de Wingfoil en la modalidad de Freestyle comenzaba en la mañana de...

    Nueva Canarias retrasa el debate de su renovación hasta después del verano

    Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha convocado este sábado a su Consejo Político Nacional para después del...

    Noticias del día

    El Cabildo organiza un curso de primeros auxilios y prevención de adicciones

    El curso es gratuito y se requiere titulación mínima de Bachillerato o Formación Profesional....

    El ICHH continúa operativo en Puerto del Rosario

    El punto de extracción estará hasta el próximo viernes El Instituto Canario de Hemodonación...

    Nia Suardiaz y Mar De Arce, destacan en el Wingfoil Freestyle

    La competición de Wingfoil en la modalidad de Freestyle comenzaba en la mañana de...