Puerto del Rosario
cielo claro
13.9 ° C
13.9 °
13.9 °
54 %
1kmh
0 %
Mar
19 °
Mié
18 °
Jue
18 °
Vie
19 °
Sáb
17 °
martes, 13 enero, 2026
More
    InicioCanariasMurales infantiles en la Unidad de Atención Temprana de Fuerteventura

    Murales infantiles en la Unidad de Atención Temprana de Fuerteventura

    Publicada el

    La Gerencia de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha decorado los pasillos de la Unidad de Atención Temprana (UAT) de la isla, ubicada en el Hospital General de Fuerteventura, con motivos infantiles y coloridos para hacer más amena y divertida la entrada a este dispositivo sanitario.

    Este mural, que decora la zona de acceso a la UAT, ha sido realizado por Dailos Felipe Paniagua y en él se representan a personajes imaginarios que hacen más amena la espera de los niños y niñas usuarios de este dispositivo.

    UAT de Fuerteventura

    La UAT de Fuerteventura entró en funcionamiento en junio de 2021 y en ella un equipo multidisciplinar de profesionales atiende a la población de entre cero y seis años de edad de la isla que precisen de intervención especializada por presentar algún tipo de trastorno en su desarrollo, con discapacidad o riesgo de padecerla o dependencia.

    Durante 2024, en esta UAT se atendió a un total de 101 niños y niñas de entre cero y seis años, mientras que en lo que va de 2025, entre enero y julio han acudido a sesiones 61 menores.

    El equipo de esta UAT lo componen una auxiliar administrativa, una trabajadora social, una orientadora educativa, un psicólogo clínico y cuatro terapeutas de Atención Temprana: dos logopedas, una fisioterapeuta y una terapeuta ocupacional.

    Los profesionales de la UAT de Fuerteventura también integran una unidad itinerante, ya que dos veces por semana se desplazan a los centros de salud de Gran Tarajal y Morro Jable con el objetivo de hacer más accesible este servicio a la población que lo requiera, evitando desplazamientos de los menores y sus familiares o personas cuidadoras.

    Interconsultas desde Atención Primaria

    La UAT de Fuerteventura fue pionera en incorporar las interconsultas de Atención Temprana directamente desde Atención Primaria, evitando el paso previo de todas las interconsultas por Atención Hospitalaria, lo que agiliza la entrada de los menores en la UAT y evita los tiempos de espera en los servicios de Rehabilitación, Salud Mental, Foniatría o Pediatría del Hospital General de Fuerteventura.

    Además, de esta manera, las intervenciones no solo se llevan a cabo con el o la menor, sino también con su familia, entorno y centro escolar en aquellos casos en los que sea necesario, atendiendo a un plan de intervención personalizado y desde una perspectiva multidisciplinar y humanizadora.

    El objetivo principal es intervenir de manera precoz y eficiente sobre los problemas de desarrollo de los menores, tanto físicos, como psíquicos y sociales, cubriendo sus necesidades, independientemente de donde vivan, facilitando su bienestar, la mejora de sus condiciones sociales y de salud y la equidad con el resto de la población.

    Atención a trastornos del desarrollo

    La Atención Temprana ofrece atención a niños y niñas de cero a seis años con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos, y a sus familias y entorno, de tal forma que se pueda lograr el máximo nivel de desarrollo personal e integración social.

    Las intervenciones en los primeros años de la infancia pueden ser decisivas para prevenir y dar respuestas a todas las posibles necesidades, sean cognitivas, emocionales, sociales, sensoriales o motoras.

    Ultimas Noticias

    IV Torneo Bentaguaire de Voleibol este viernes en el Pabellón Oasis

    Puerto del Rosario será este viernes el escenario de la VI Edición del "Torneo...

    La Policía Autonómica incorpora 11 efectivos procedentes de otros cuerpos policiales

    La Policía Autonómica ha culminado el último concurso de traslado con la incorporación de...

    Sanidad inmuniza contra el virus respiratorio sincitial a más de 6.500 neonatos y lactantes en los tres últimos meses de 2025

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General...

    El Gobierno de Canarias declara la prealerta por lluvias en Lanzarote y Fuerteventura

    El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, declara la...

    Noticias del día

    IV Torneo Bentaguaire de Voleibol este viernes en el Pabellón Oasis

    Puerto del Rosario será este viernes el escenario de la VI Edición del "Torneo...

    La Policía Autonómica incorpora 11 efectivos procedentes de otros cuerpos policiales

    La Policía Autonómica ha culminado el último concurso de traslado con la incorporación de...

    Sanidad inmuniza contra el virus respiratorio sincitial a más de 6.500 neonatos y lactantes en los tres últimos meses de 2025

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General...