MAPAS Fest llega a Fuerteventura

172

La programación internacional de artes escénicas de MAPAS Fest llega a Fuerteventura. MAPAS Fest es un festival internacional de artes escénicas que lleva la danza, el teatro, las artes circenses y otros nuevos formatos a toda Canarias. En Fuerteventura, MAPAS Fest ofrecerá durante los meses de junio y julio un total de cuatro espectáculos, destacando el estreno en Canarias de Highlands, una pieza de danza construida con la música de Johan Sebastián Bach. Las entradas ya están a la venta a través de la página web oficial del festival www.mapasfest.com

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, dentro de su programa Canarias en escena, pone en marcha MAPAS Fest con la colaboración de 25 instituciones públicas locales e insulares de las ocho Islas Canarias. MAPAS Fest ofrece un total de 39 espectáculos que reunirá a 36 compañías de 15 países, además de 14 residencias artísticas y 5 talleres gratuitos. Se trata de un festival de artes escénicas sustentado en tres pilares: territorio, personas y escena.

Este proyecto nace como una propuesta de calidad que trabaja en el crecimiento de las artes escénicas en Canarias, dinamiza los enclaves implicados y, además, posee un alto retorno de inversión en el territorio en distintos sectores, no solo en el artístico. De hecho, el 78% de la inversión para esta primera edición revertirá en 85 empresas canarias que trabajan en el proyecto, y casi la mitad de los profesionales contratados de la industria cultural son canarios.

Programación de MAPAS Fest en Fuerteventura

La programación internacional de artes escénicas de MAPAS Fest llega a Fuerteventura. El sábado 25 de junio a las 20:00 horas tendrá lugar en el Auditorio Insular de Fuerteventura El Jardín Quemado, una obra de la compañía canaria 2RC Teatro que traslada al espectador a un psiquiátrico a finales de los años 70. Las sospechas de que este centro fue utilizado por la Guardia Civil como presidio y que su actual director cometió actos inhumanos y crímenes de guerra llevan a una joven psiquiatra a interrogar a sus internos. La realidad que va apareciendo no es exactamente lo que esperaba y los criterios morales e ideológicos de la protagonista se van derrumbando en el propio proceso de búsqueda.

Las calles de Antigua se llenarán de poesía visual el lunes 27 de junio a las 19:30 h. con la obra Sorriso, de la compañía Teatro Só. Con ella asistiremos a una historia de amor donde la soledad y el envejecimiento se sobrellevan por el recuerdo de una vida plagada de sonrisas.

Las artes circenses también podrán ser disfrutadas en la Isla a través de la obra Humans, de la compañía australiana Circa Contemporary Circus. Será el domingo 10 de julio a las 20:00 horas, en el Auditorio Insular de Fuerteventura y sorprenderán al público asistente con la proeza de diez acróbatas que los embarcará en un emocionante viaje de lo que significa ser humano. Con la exploración de los límites físicos de los cuerpos esta compañía propone reflexionar sobre cuánto podemos soportar como personas, sobre la vida, los seres queridos y las cargas físicas y emocionales que nos acompañan.

El festival de artes escénicas MAPAS Fest termina su oferta cultural en Fuerteventura el martes 19 de julio con el estreno en Canarias del espectáculo de danza Highlands, de la compañía Mal Pelo. La función tendrá lugar a las 20:00 horas, en el Palacio de Formación y Congresos con esta última pieza de la tetralogía dedicada a la exploración de la música del compositor Johan Sebastián Bach. Con esta propuesta sonora y visual que mezcla diferentes disciplinas se pone el broche de oro al festival en la Isla.