Mañana se aprueba la mayor oferta de empleo público

0
1329
María Jesús Montero, Ministra de Política Territorial y Función Pública
María Jesús Montero, Ministra de Política Territorial y Función Pública

Mañana se aprueba la mayor oferta de empleo público. El Gobierno de España dará luz verde a esta oferta que se convertirá en la mayor de la historia.

Se sacarán a concurso 23.491 plazas para la Administración General del Estado. Esto supone casi 2.800 más que en la última propuesta que el Ejecutivo ofreció a los sindicatos el pasado jueves. Si a esta cifra se le suman los puestos que ya se han aprobado para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas el total se acerca a las 30.500 plazas. Este incremento supone un 8,5% más que en 2020, año en el que se ofertaron 28.055. 

La oferta que la ministra María Jesús Montero va a proponer consta de 23.441 plazas. De ellas 13.932 son de acceso libre y 9.509 de promoción interna. Desde el departamento destacan que este año se han incrementado las plazas de áreas como ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas. En concreto se publican 2.924 puestos para funcionarios, un aumento del 37% respecto al año anterior.

Más de 1.300 puestos se dirigen a informáticos o ingenieros de sistemas. No obstante, también habrá vacantes para otras ingenierías, estadística, ciencia o arquitectura.

Con esto, mañana se aprueba la mayor oferta de empleo público con la que el Gobierno tiene como objetivo reducir la temporalidad en la Administración; punto que se sitúa alrededor del 8%. El Ejecutivo central tiene como reto recortar el porcentaje en tres años y así se lo ha comunicado a Bruselas con la intención de recibir fondos europeos. Además, hay previsto convocar oposiciones masivas para regularizar la situación de más de 300.000 interinos.