InicioCABILDO'Majorera', la variedad de vid exclusiva de Fuerteventura

‘Majorera’, la variedad de vid exclusiva de Fuerteventura

Publcado el

Según el estudio de caracterización genética de las cepas majoreras, promovido por el Cabildo de Fuerteventura y la Asociación de Viticultores Majuelo, la Isla cuenta con una variedad endémica de vid. 

Así se ha comunicado hoy durante la presentación de resultados de la investigación, en un acto que contó con la presencia del presidente, Sergio Lloret López, el consejero de Agricultura, David de Vera, y el presidente de la asociación, Samuel Domínguez. El estudio ha sido llevado a cabo por la profesora Francesca Fort de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, mediante la técnica de microsatélites.

De las 39 muestras recogidas en diferentes ubicaciones de la Isla, se detectaron 8 individuos de variedades conocidas y una desconocida que ha recibido el nombre de Majorera. Tras realizarse el estudio de singularidad de esta cepa, se ha comprobado que la Majorera es bastante diferente del resto de varietales canarios y podría ser originaria o haber recibido gran influencia de la zona este del mediterráneo y oriente próximo, y, en menor grado, de la península ibérica. Los resultados de la investigación determinan además que cuatro variedades encontradas (listán prieto, listán negro, palomino fino y beba) presentan mutaciones, lo que demuestra la gran biodiversidad de las cepas de la Isla.

Para el primer mandatario insular, «la colaboración entre administraciones públicas, empresas y asociaciones del sector y universidades garantiza el rigor en los estudios científicos y ofrece conclusiones de gran interés»

Por su parte, el consejero insular, David de Vera, señaló que «este tipo de variedad endémica pondrá en valor la producción de un tipo de uva y vino únicos en el mundo».

Por su parte, la doctora Francesca Fort añadió que «lo interesante ahora es abrir una nueva línea de investigación para comprobar que todas estas variedades pueden resistir los posibles efectos del cambio climático. Dada sus condiciones climatológicas, Fuerteventura es el emplazamiento ideal para este estudio».

Onda Fuerteventura ha estado en la presentación del estudio y el vídeo se puede ver aquí:

 

 

ULTIMAS NOTICIAS

Más cerca el poder recuperar la conectividad marítima con la Península

El Cabildo de Fuerteventura logra que se recupere la conectividad marítima entre Fuerteventura y...

Fin de semana de calor, calima y posibles tormentas en Canarias

Canarias afrontará el primer fin de semana de septiembre con temperaturas elevadas, presencia de calima y...

Antigua incorpora cuatro camiones al servicio de recogida de basura

El alcalde, Juan Cabrera anuncia que cuatro camiones se han incorporado al servicio de recogida de...

Entre Mares muestra su “inmenso dolor y solidaridad” con las familias de los migrantes fallecidos

La Asociación Sociocultural Entre Mares, que vela por la población migrante, ha alertado este...

NOTICIAS DEL DIA

Más cerca el poder recuperar la conectividad marítima con la Península

El Cabildo de Fuerteventura logra que se recupere la conectividad marítima entre Fuerteventura y...

Fin de semana de calor, calima y posibles tormentas en Canarias

Canarias afrontará el primer fin de semana de septiembre con temperaturas elevadas, presencia de calima y...

Antigua incorpora cuatro camiones al servicio de recogida de basura

El alcalde, Juan Cabrera anuncia que cuatro camiones se han incorporado al servicio de recogida de...