El Magacín | Conexión en directo desde la batalla contra el fuego en Galicia

0
217

La lluvia ha aliviado muy notablemente la situación en las áreas afectadas por los incendios en la Galicia atlántica, pero en el interior sigue la lucha contra el fuego.  Tras una jornada en la que el intenso humo obligó a encender el alumbrado público en pleno día ante la práctica ausencia de luz solar, en el amanecer de este martes aún quedaban 7 incendios en situación 2 por su cercanía a zonas habitadas, 5 en la provincia de Ourense y otros dos en Lugo, en el Concello de Cervantes. Según Medio Rural en el inicio de la jornada seguían ardiendo 82 incendios, 27 de ellos activos, y hacia media mañana la cifra ha descendido a 53, de los que 23 están activos, 22 controlados y el resto, «estabilizados». Han quedado extinguidos los incendios de Neda, los de Samos y Friol con sus respectivos dos focos y los de Vilariño de Conso y Chandrexa de Queixa.
Los relatos de lo sucedido en las últimas horas en algunos municipios del interior son elocuentes. El Magacín de Nuria González conecta con Elena Pita, periodista de El Correo Gallego, y con el Director de Onda Cero en Santiago de Compostela, Ramón Castro.


Ramón Castro, responsable de Cope Compostela, explicó en los micrófonos de El Magacín la Manifestación de  que se produjo anoche en Santiago, que llegó a provocar problemas de tráfico en Plaza de Galicia.

Mientras tanto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido ayudas para las personas que han perdido su vivienda habitual por la ola de fuegos, en el marco de una reunión con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en la sala de coordinación contraincendios de Galicia. Feijóo ha prometido que, tras evaluar el número de casas arrasadas por las llamas, el Gobierno gallego ayudará a los afectados a cobrar el seguro o, en caso de que no lo tengan, se planteará «una respuesta con dinero público».
La ministra, de visita en Galicia, ha asegurado que es imposible tener medios de extinción suficientes para combatir a «incendiarios perfectamente organizados». «Nos equivocamos si ponemos el acento en quien extingue los incendios y no en quien los prende», ha afirmado en una entrevista en la Televisión de Galicia, donde ha prometido que se tomarán «medidas de urgencia» para la restauración forestal del extenso territorio quemado
BALANCE DE LA SITUACIÓN A ESTA HORA
• Galicia: registra 53 incendios forestales –entre activos, estabilizados y controlados– en la mañana de este martes, en la que ya no hay fuegos con la situación 2 decretada.
• Asturias: se han reducido a 20 los fuegos activos en el Principado. Los vecinos que habían sido desalojados ya han podido volver a sus viviendas.
• Castilla y León: durante la jornada de ayer se declararon cuatro incendios en las provincias de León, Salamanca y Zamora. Mejora en la situación de los incendios activos gracias a las primeras lluvias.
• Portugal: controlados todos los incendios que afectaban al centro y norte del país, donde al menos 36 personas han muerto y 63 han resultado heridas.