“Los test son una herramienta muy buena para el autodiagnóstico”

1
708

Paxlovid, la píldora antiviral de Pfizer que, a criterio de los especialistas, puede suponer un cambio de paradigma en el tratamiento de la Covid-19 y la evolución de la pandemia, llega por fin a España tras la combinación de falta de stock y parálisis administrativa que impidió tener acceso a ella en diciembre. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunciaba la compra de 344.000 dosis de este fármaco, que llegarían a nuestro país a lo largo del mes de enero.

España se suma así a la carrera por abastecerse de Paxlovid en la que los Estados Unidos, Reino Unido e Israel han adelantado de largo a la Unión Europea. La administración de Joe Biden se garantizó la disponibilidad de 265.000 ciclos de tratamientos desde primero de enero, con un encargo de diez millones de dosis para 2022. Londres ha adquirido otras 2.750.000 para el primer trimestre del año y Tel Aviv se ha asegurado 100.000 tratamientos.

El farmacéutico y profesor de Microbiología en la ULPGC, Iván Rodríguez, ha sido entrevistado hoy en ‘El Magacín de Onda Fuerteventura’ donde se han abordado asuntos como los test que han sido retirados por Salud Pública, la obligatoriedad del pasaporte Covid-19 o la efectividad de la novedosa pastilla PAXLOVID.

Las vacunas contra la covid evitan la hospitalización y la muerte en más del 90% de los casos, pero no el contagio y la transmisión del virus. Por eso es esperable que haya gente vacunada que se contagie con el SARS-CoV-2 y lo pueda transmitir a otras personas, incluso si ellas también han sido inmunizadas.

¿Se puede sufrir covid estando vacunado?

La eficacia de las vacunas no es del 100%, con lo que siempre puede haber algún caso de este tipo. En cualquier caso, la inmensa mayoría de enfermos graves de covid que se están registrando en los últimos meses no estaban vacunados. Haber recibido la inmunización multiplica por 10 o más la protección contra la covid.  Lo que sí se sabe es que la mayoría de los casos graves no estaban vacunados. La efectividad de la vacuna contra la hospitalización es del 90% en los menores de 80 años, y baja al 87% en aquellos de más edad, según el último informe sobre el tema del Ministerio de Sanidad

¿Qué efectividad tiene Paxlovid contra la Covid?

Como ha demostrado la variante ómicron, la vacunación generalizada no es suficiente como para frenar la pandemia: incluso si los casos de Covid-19 graves y la mortalidad de la enfermedad han descendido proporcionalmente, el incremento de contagios es lo bastante fuerte como para que la minoría de casos que requieren hospitalización tensionen el sistema hospitalario. Evitar el ingreso de los pacientes de riesgo reduciría el peligro de colapso de las UCI.

¿Puede surgir una nueva variante más letal?

Es posible, pero improbable. Hasta el momento, todas las versiones del virus que se han hecho dominantes han sido las más transmisibles —la británica o la delta— y no las que mejor escapaban al sistema inmune y, por tanto, podían agravar la enfermedad—la brasileña o la sudafricana—.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.