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    Los servicios de Rehabilitación de Fuerteventura reducen la lista de espera en el último año

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    Los servicios de rehabilitación de Atención Primaria en Fuerteventura que se prestan en los centros de salud de Gran Tarajal y Morro Jable han reducido sus listas de espera en el último año, pese a la situación derivada de la pandemia, de manera que no hay lista de espera en los servicios de Logopedia, mientras que la de Fisioterapia en pacientes no urgentes ha descendido al 50%.

    Los centros de salud de Gran Tarajal y Morro Jable prestan estos servicios, que incluyen fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia, y forman parte del Plan Integral de la Gerencia de Fuerteventura, que busca crear una red completa de Rehabilitación de Atención Primaria, acercando estos servicios a la población, con su implantación en los principales centros de salud.

    El servicio de Logopedia se incorporó el pasado mes de enero al Centro de Salud de Morro Jable, evitando el desplazamiento de los pacientes de esta zona, en su mayoría menores, al centro de Gran Tarajal donde hasta ese momento se prestaba el servicio exclusivamente de forma concertada. Actualmente, no hay lista de espera para el servicio de Logopedia en ninguno de los dos centros.

    En cuanto al servicio de Fisioterapia, la lista de espera se ha reducido en un 50% para los pacientes no urgentes en el Centro de Salud de Gran Tarajal, esto supone una reducción a la mitad el tiempo de espera entre junio de 2020 y el mismo mes de 2021. En el caso de Morro Jable, para el mismo periodo, se ha logrado asumir el 100% en el propio centro sin aumentar la lista de espera.

    Programa especial médicos rehabilitadores

    Por otro lado, la Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura ha reducido el numero de pacientes en espera, así como los tiempos de atención en las Zonas Básicas de Salud de Tuineje-Pájara y Península de Jandía, para los pacientes que esperaban por concretar su cita con el servicio médico de Rehabilitación. De acuerdo a un programa especial iniciado el 18 de febrero de 2021 en el Centro de Salud de Gran Tarajal, a fecha 31 de mayo se ha logrado una reducción en 859 pacientes de los pendientes de primera visita (de 2031 a 1172), de los cuales 368 ya tiene concretada su cita.

    Del mismo modo, la demora máxima de atención de los pacientes pendientes de cita ha bajado de 610 a 89 días (paciente preferente) y de 905 a 341 días (paciente ordinario), mientras que la espera máxima de los pacientes ya citados se ha reducido de 448 a 321 días (preferente).

    El gerente de los Servicios Sanitarios de Fuerteventura, José Luís Rodríguez Cubas, explica que con estas iniciativa “se avanza con paso firme en la resolución de aquellos problemas de salud que mas interfieren en la funcionalidad diaria de las personas y en su entorno familiar, laboral y comunitario”. La estrategia se suma a otras ya consolidadas con la misma visión como el ‘Proyecto de Derivación Directa desde Atención Primaria a Fisioterapia’ y el refuerzo de la interconsulta a Aparato Locomotor, dependiente del Servicio de Traumatología, como cribado y consultoría para los problemas de orden musculoesquelético que se interconsultan desde Atención Primaria.

    Protocolo de derivación directa a Fisioterapia

    La directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, destaca como un elemento clave de la reducción de las listas de espera en fisioterapia el protocolo pionero de derivación directa desde Atención Primaria a los servicios de Fisioterapia que viene pilotándose desde febrero de 2020 en el Centro de Salud de Morro Jable y desde agosto del mismo año en el Centro de Salud de Gran Tarajal.

    “Esta acción ha contribuido no solo a reducir las lista de espera en este servicio, sino también las de Atención Especializada, al disminuir el número de interconsultas a Rehabilitación y Traumatología”, explica la directora del Área de Salud de Fuerteventura, quien detalla que el tiempo medio de espera en la derivación directa es inferior a un mes, desde que el médico de Atención Primaria ve al paciente en consulta hasta que es atendido en los servicios de fisioterapia en el centro de salud.

    Asimismo, valora como otro de los elementos clave para la mejora de los tiempos de espera el grado de motivación, implicación y profesionalidad de los equipos de profesionales, “conscientes de la importancia de su trabajo y de la repercusión sobre sus pacientes”.

    Los servicios de Rehabilitación de Atención Primaria de Fuerteventura, a pesar de la pandemia, han incrementado su plantilla en este último año y medio, pasando de tener seis fisioterapeutas y dos auxiliares de Enfermería, a contar con ocho fisioterapeutas, una terapeuta ocupacional, una logopeda, tres auxiliares de Enfermería y un fisioterapeuta coordinador, que componen el equipo encargado de cubrir gran parte de las necesidades de los usuarios de rehabilitación del sur.

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