Los precios retrasan la ampliación del muelle de Puerto del Rosario

0
302

Los precios retrasan la ampliación del muelle de Puerto del Rosario. La ampliación portuaria, planteada para hacer más sencillas las operaciones simultáneas con 250 metros más de longitud, sufre un retraso debido al encarecimiento de los materiales como consecuencia de la guerra de Ucrania. Esta circunstancia ha puesto en jaque la economía mundial y Fuerteventura no ha sido una excepción. El proyecto del nuevo muelle en Puerto del Rosario no saldrá de momento, tras la complicada situación de la licitación de la obra. 

Con respecto al presupuesto inicial de 30,83 millones de euros, la adjudicación final fue para la Unión Temporal de Empresas formada por Rover Maritime S.L. y Satocan por un total de 25,76 millones en enero de este 2022. La previsión para el plazo de ejecución había sido de 17 meses, por lo que los cálculos más optimistas estimaban la finalización de las obras en diciembre de 2023. Sin embargo, la viabilidad del proyecto se encuentra en suspenso. Fuentes de la Autoridad Portuaria confirman que la obra se encuentra en entredicho, dado que la adjudicación se había realizado con los precios preguerra.

La subida de los precios ha hecho que muchas se replanteen reajustar sus números en el marco que lo permita la ley para cada caso concreto. En cualquier caso, tras la noticia los números dejan claro que hay que seguir trabajando para la extención del muelle en la capital majorera. Los precios retrasan la ampliación del muelle de Puerto del Rosario.