Los portales de transparencia de los ayuntamientos majoreros mejoran ligeramente

0
624

Los portales de transparencia de los ayuntamientos majoreros mejoran ligeramente. Las administraciones pasan de una media de 3,94 en 2019 a un 4,61 según la última evaluación del Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias). Aún con esta mejora, Fuerteventura es la única isla en la que las administraciones municipales no superan, en términos generales, el aprobado. 

Por municipios, Pájara, Tuineje y Puerto del Rosario se sitúan en el rango de puntuación entre 6 y 7. Los consistorios restantes (Antigua, La Oliva y Betancuria) no llegan en ningún caso al 4. 

El ITCanarias mide el mayor o menor grado de cumplimiento de las obligaciones informativas contempladas en la Ley de Transparencia de Canarias por las 347 entidades públicas del Archipiélago, por 706 privadas y por 66 colegios profesionales y cámaras de comercio. Con la autoevaluación y la colaboración de más de 1.400 personas autorizadas a cargar información solo durante el pasado año se insertaron más de 2,2 millones de datos.

De los 347 portales públicos, 88 son de ayuntamientos canarios y otros 102 más de entidades públicas dependientes de los mismos, cuyas notas pueden encontrarse pinchando aquí.

«Han mejorado mucho los portales de los ayuntamientos en los dos últimos años. Pero el objetivo ahora es que mejore el cumplimiento de las respuestas de las administraciones a las preguntas de los ciudadanos», indica Daniel Cerdán, comisionado de Transparencia de Canarias.

Los portales de transparencia de los ayuntamientos majoreros mejoran ligeramente. De los seis consistorios de la isla, Pájara, Tuineje y Puerto del Rosario son los únicos con valoraciones superiores a 5, siendo el Ayuntamiento de Pájara el que tiene la mejor puntuación: un 6,73. Por el contrario, las corporaciones locales de Antigua, La Oliva y Betancuria tienen un amplio margen de mejora de la calidad de sus portales de transparencia; especialmente el Ayuntamiento de Betancuria, el cual obtuvo la peor valoración de este grupo de entidades en 2020, siendo además también peor que la puntuación que alcanzó en la evaluación anterior.