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    InicioFUERTEVENTURAAntiguaLos empresarios defienden "las bondades del Turismo"

    Los empresarios defienden «las bondades del Turismo»

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    La Cámara de Comercio de Fuerteventura, junto con la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura ha celebrado esta mañana la Mesa Sectorial del Turismo de Fuerteventura 2023. Han sido más de medio centenar de asistentes los que han querido presenciar la jornada, que ha constado de diferentes actividades enfocadas en el modelo turístico futuro para nuestra isla.

    La mesa inaugural del acto ha sido presidida por la concejala de turismo del Ayuntamiento de Antigua, Deborah Edgington, el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura, Antonio Hormiga, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Ylenia Alonso, y la presidenta de la Comisión de Turismo del organismo cameral, Coral Rodríguez.

    Tras un discurso inaugural, en el que todos los intervinientes coinciden en la importancia de desarrollar un modelo turístico sostenible para la isla, dada la importancia de este sector para la economía majorera, se desarrolló una mesa debate en la que participaron prestigiosos estudiosos del sector: D. Eduardo Parra (profesor de la Universidad de La Laguna), D. Pablo Siverio (director regiona de Canarias del Grupo IAG7), D. José Fernando (presidente del grupo Golf Resort) y D. Miguel Ángel Rodríguez (secretario general del Cabildo Insular de Fuerteventura). 

    Bajo la moderación de D. Eduardo Parra, en esta primera mesa se comparten numerosas ideas, cuyas conclusiones coinciden en la importancia del desarrollo de factores como la sostenibilidad, la formación o la colaboración público privada para alcanzar el modelo turístico al que aspira nuestra isla. 

    D. José Fernando Cabrera añade que “para conseguir islas sostenibles, necesitamos energías renovables, y la realidad es que no hay facilidades para establecer estas instalaciones”; por su parte, D. Pablo Siverio enfatiza que “si tenemos colaboración entre los agentes (hoteleros, administraciones, asociaciones…), podríamos hacer una previsión de visitantes, y anticipando esta ocupación podríamos lograr que las islas sean más sostenibles”. Además, resalta la “falta de escuelas técnicas especializadas para cubrir el amplio abanico que tiene el turismo en Canarias” y cuya creación podría paliar el problema que sufren las islas menores con la fuga de talento. 

    Al respecto de la colaboración público privada, D. Miguel Ángel Rodríguez incide en que es indispensable para “defender las bondades del turismo”. Y recuerda que “hay que concienciar a toda la población de que todos dependemos directa o indirectamente del turismo, y que debemos verlo no como un enemigo, sino como el mejor aliado”. 

    Por su parte, los representantes políticos han querido desarrollar sus ideas en cuanto al modelo de isla que queremos. Sergio Lloret, Jessica de León, Blas Acosta, Nuria Cabrera y Sonia Álamo han debatido sobre los medios humanos y técnicos de los que dispone la administración de Fuerteventura para facilitar la burocracia, y, con especial énfasis, han planteado las distintas soluciones que llevarían a Fuerteventura hacia un modelo de turismo sostenible y que reduciría la huella de carbono. 

    Todos los candidatos coinciden en la imperiosa necesidad de avanzar hacia la sostenibilidad ambiental y económica de nuestra industria turística. Este objetivo estaría enfocado no solo a mejorar la calidad del servicio que se ofrece a los visitantes de Fuerteventura, sino también a cuidar los recursos que hacen de nuestra isla un paraje privilegiado. 

    Tras las mesas de debate, todos los asistentes se han organizado en distintas mesas de trabajo que han analizado las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de Fuerteventura como destino turístico. Como resultado de estas mesas, se ha elaborado un documento final de conclusiones, que será utilizado como herramienta para materializar todas aquellas soluciones propuestas por los agentes del sector. 

    La Cámara de Comercio de Fuerteventura y la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura coinciden en la importancia de este tipo de foros para analizar el desarrollo de un sector en el que intervienen múltiples agentes, y que se alza como motor principal de la economía de Fuerteventura.

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