Los Cabildos aportan 10 millones de euros a La Palma

0
449

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, ha visitado La Palma este lunes, junto al resto de responsables del resto de las Islas Canarias, para asistir a la asamblea general extraordinaria y urgente de la Federación Canaria de Islas (FECAI), convocada por el presidente de turno, Pedro Martín Domínguez, y celebrada en el Puesto de Mando Avanzado. Tras la reunión, el presidente de la Corporación insular majorera realizó junto al resto de mandatarios una vista para conocer de primera mano la dramática situación que está viviendo la isla desde que el pasado 19 de septiembre entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja.

En su visita, Sergio Lloret ha trasladado al Cabildo de La Palma la total disposición y voluntad “de colaborar y prestar apoyo y ayuda en las labores necesarias que reclamen desde la isla hermana”. “Hasta ahora hemos ofrecido a la isla de La Palma una colaboración inmediata dentro de nuestras posibilidades, pero en realidad la contribución tiene que ser de tres o cuatro años o los que fijemos, y si con esta modificación procuramos una solución más rápida, mucho mejor”, añadió el presidente.

Al término de la reunión de los cabildos insulares, el presidente de la Corporación palmera ha agradecido la presencia a los responsables de los cabildos insulares del resto de islas y por “todos los medios que nos han enviado y que vienen a demostrar que somos una. Hemos tenido bomberos de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y técnicos de El Hierro y La Gomera. Todo lo que hemos necesitado en todo momento, equipo e incluso financiación. No nos hemos sentido solos ni un minuto”.

Por su parte el presidente de turno de la FECAI, Pedro Martín Domínguez ha explicado que la aportación económica acordada es únicamente la primera acción conjunta que toma la federación de cabildos, que han manifestado de forma conjunta su disposición a participar en “nuevas colaboraciones en un futuro a medida que se vaya superando la situación”. Además, desde la FECAI trasladan al Gobierno de Canarias la necesidad de que los presupuestos autonómicos cuenten con un apartado específico para la isla de La Palma.

La declaración aprobada este lunes 11 de octubre había sido acordada telemáticamente el pasado 7 de octubre, pero se quería reforzar con la presencia de todos los presidentes insulares “el firme compromiso actual y futuro de la ayuda y solidaridad del resto de las islas hermanas”.

La declaración, aprobada por unanimidad por los siete cabildos canarios, recoge el siguiente texto:

Primero.- Expresar el apoyo unánime de los Cabildos Insulares con la isla de La Palma, afectada por la erupción volcánica iniciada el 19 de septiembre de 2021, como expresión del firme compromiso actual y futuro, de ayuda y solidaridad del resto de las islas hermanas, reiterando presencialmente la siguiente Declaración de apoyo y solidaridad: La Federación Canaria de Islas (FECAI) traslada, en nombre de todas las Corporaciones Insulares representados en ella, todo su apoyo y solidaridad con la isla de La Palma, afectada desde el día 19 de septiembre de 2021 por una erupción volcánica en la zona de Cumbre Vieja.

Todos los Cabildos insulares ponen, asimismo, a disposición de la ciudadanía palmera, a través de sus administraciones, cualquier tipo de ayuda logística que los mismos estén en disposición de prestar para hacer frente a la emergencia.

Asimismo, todas las Corporaciones Insulares se comprometen a hacer un seguimiento permanente de la situación por si fuera necesario desplazar cualquier tipo de equipo, servicio o herramienta que pueda ser útil a la hora de enfrentarse a la emergencia volcánica.

En este sentido, la FECAI quiere hacer constar, una vez más, su mayor apoyo, disposición de colaboración y abrazo solidario a la isla hermana de

La Palma en estos momentos de preocupación e incertidumbre y trasladar su más profundo agradecimiento a los equipos de emergencia involucrados que trabajan en el operativo.

Segundo.- Manifestar la total predisposición del resto de Cabildos Insulares a colaborar con las autoridades e instituciones de la isla de La Palma, en todas aquellas actuaciones e iniciativas que se puedan demandar para la consecución de la más pronta recuperación de los daños catastróficos sufridos.

f01-FOTO-AVT-MADRID Los Cabildos aportan 10 millones de euros a La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, agradeció esta mañana, antes de participar en los actos oficiales por el Día de España en Madrid, las constantes, sinceras y profundas muestras de solidaridad y apoyo que han demostrado hasta ahora todas las comunidades autónomas con la isla de La Palma por los daños y consecuencias del volcán en erupción en Cumbre Vieja, en la vertiente oeste de la llamada Isla Bonita.

En declaraciones a los medios de comunicación, Torres indicó que, “como hacemos siempre y aunque estemos a más de 2.000 kilómetros de distancia de la Península, acudo hoy a los actos por el día de nuestro país para acompañar en esta celebración, pero, especialmente, para agradecer las muestras de solidaridad, aliento, apoyo y ánimo que está recibiendo el pueblo palmero de todas las comunidades autónomas, pues me han llamado todos sus presidentes en varias ocasiones para ofrecer lo que puedan desde sus gobiernos, por lo que solo puedo mostrar agradecimiento. Toda España es La Palma y por eso también estoy hoy aquí”, señaló el presidente de Canarias.

Torres insistió en que, si bien resulta aún imposible saber cuándo menguará y acabará la erupción en Cumbre Vieja, lo mejor es que, de momento, no se han producido daños personales, “y esto debe continuar así”. No obstante, volvió a lamentar “las cuantiosas pérdidas materiales que está originando la erupción, que aún no podemos cuantificar precisamente porque no sabemos cuándo el volcán va a dejar de expulsar lava. Ya ha emitido más que los volcanes Teneguía y San Juan juntos; en pocos días ha superado la erupción del Teneguía, y el magma y la emisión de dióxido de azufre no hacen prever que estemos cerca del final”, indicó.

El presidente de Canarias agradece la reacción rápida y el apoyo activado desde el principio por el presidente Pedro Sánchez ante esta emergencia y el hecho de que este miércoles, “si lo permite la ceniza y se puede volar en ese espacio aéreo”, vuelva a la isla de La Palma, en la que ya habrá estado cuatro veces desde que se activó el volcán en el municipio de El Paso.

Torres resaltó los 224 millones de euros aprobados ya por el Consejo de Ministros para activar diversas ayudas, como los 63 millones para empresas afectadas y para un plan de empleo específico para la Isla Bonita; 22 para el sector primario; 17 millones para viviendas, enseres y acciones sociales; 40 para aspectos ambientales, y 5 para investigaciones científicas.

A su juicio, se trata de “importantes partidas” que, además, se añaden a los 40 millones ya movilizados por el Gobierno de Canarias. “Tenemos que ver cuáles son los daños definitivos, pero debemos reconocer que el Gobierno de España está actuando con prontitud y se ha situado al lado de la catástrofe que está suponiendo este volcán”.

Torres admitió que la celebración del 12 de octubre en los últimos años ha sido distinta “porque hemos sufrido una pandemia de la que, por suerte, parece que estamos saliendo, aunque con prudencia. Para nuestro país y Canarias, resulta clave recuperar toda la economía privada, después de que lo público haya sido esencial en estos meses durísimos”.

Según recalcó el presidente de Canarias, “las cosas pintan bien en lo económico, de momento, y esperamos que no se tuerzan y que tengamos una buena temporada turística de invierno. Canarias tiene un clima magnífico en estos meses finales del año y el turismo, que fue el sector más afectado por la crisis sanitaria, es la clave de nuestra economía”, recordó.

Defensa del Estado de las Autonomías y la descentralización

Preguntado por la intención del Gobierno de España de ahondar en la descentralización, Torres se definió como un “ferviente defensor del Estado de las Autonomías. Creo que la descentralización es buena, justa y reproduce lo que es un concepto de Estado y de unión de país. Nosotros los canarios, que estamos a 2.000 kilómetros, y que ahora sufrimos un volcán, con un total de tres en La Palma en el anterior siglo y en este, vemos que el Instituto Geográfico Nacional (IGN), por ejemplo, está en Madrid, cuando uno de sus fines fundamentales es conocer los seísmos y la evolución de los volcanes. Quizá sería más lógico que esté en Canarias, igual que la Agencia Europea del Turismo”. En su opinión, “descentralizar las estructuras de un país es bueno y, por lo tanto, lo comparto”, subrayó Torres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.