Llenar el depósito del coche cuesta 16 euros más que a principios de año

661

Llenar el depósito del coche cuesta 16 euros más que a principios de año. El precio del combustible alcanza esta semana en Canarias niveles máximos históricos. Solo en el último mes se han producido cuatro incrementos ininterrumpidos.

En porcentajes, en lo que llevamos de año el precio del crudo ha aumentado un 40% situándose en máximos nunca vistos. El precio medio de la gasolina 95 es de 1,165 euros y de 1,209 euros para la gasolina 98. El litro de diésel se sitúa ahora en 1,101 euros. A principios del 2021 el coste de la gasolina 95 era 0,873 euros; la 98 a 0,916 y el gasoil a 0,799 euros.

Cabe recordar que la economía a principios de año se encontraba a la baja por la COVID-19 pero hoy el panorama es diferentes. La recuperación ha comenzado ya a nivel mundial y la cotización internacional del crudo se ha disparado. 

Hace apenas un año el barril de crudo rondaba los 40 dólares y hoy ha duplicado su valor, hasta superar los 84. Además, la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener la misma oferta de crudo en el mercado pese a crecer la demanda está tirando al alza de los precios y por tanto, de la gasolina. Otro factor que está contribuyendo al incremento de los precios es el aumento progresivo de mayor cantidad de biocombustibles en el carburante de cara a lograr reducir sus elementos contaminantes. Esto sucede porque el origen de estos combustibles son materias primas como el cereal, su encarecimiento está empujando para arriba los precios.

Combustibles Llenar el depósito del coche cuesta 16 euros más que a principios de año
Evolución del precio de los combustibles en la provincia de Las Palmas

Llenar el depósito del coche cuesta 16 euros más que a principios de año. El tanque de la gasolina 95 supone 64 euros frente a los 48 de diciembre de 2020; el de la gasolina 98 sale 66,5 euros frente a los poco más de 50 de hace once meses y el de gasoil supone un desembolso de 60,5 euros mientras que en enero costaba 44 euros.

El aumento del precio de la gasolina se ha producido en todas las islas, si bien son las occidentales y no capitalinas las que soportan mayores precios.