Limpiaventura, ocho años sin recibir ayudas institucionales

0
474

Reforzar el concepto de limpieza y retirada de basuraleza ha sido el objetivo principal de la ONG Limpiaventura desde su fundación hace ocho años. Cada mañana de domingo, en ocasiones también en días entre semana, invitan a la ciudadanía a disfrutar del aire libre y la naturaleza. Es lo que hacen un puñado de personas que suben y bajan por diferentes enclaves de la costa majorera, «no limpiamos las playas, nos concentramos en las zonas donde no llegan los servicios de limpieza«

La jornada empieza temprano, con independencia del viento, lluvia o altas temperaturas veraniegas,  los voluntarios comienzan a desperdigarse por la zona elegida. Bolsa de basura en mano el ejercicio va de agacharse y  levantarse, para recoger: un trozo de plástico; una rueda de bicicleta; un tubo de plástico o restos de madera, botellas o embarcaciones. “Venimos para que esto no termine en el mar”, resume Gerardo Nañez. con una foto grupal junto a decenas de bolsas de basura y chatarra.

Así se ha expuesto este jueves en ‘El Magacín de Onda Fuerteventura’, según transmitió el portavoz, Gerardo Nañez, «es importante sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de que se lleguen las ayudas institucionales, porque al fin y al cabo son fondos públicos», argumentó. Limpiaventura no ha recibido subvenciones ni ayudas económicas desde su nacimiento.

Su actividad, altruista y voluntaria, limpia los riscos, playas alejadas y calas, pero sirve también de doble llamada de atención: a quienes siguen utilizando los espacios naturales como vertedero, y a las administraciones que incapaces de lograr lo que ellos sí consiguen: limpiar.

El sistema es sencillo: quedan, recogen, amontonan y se van, después de llamar a los servicios municipales de recogida de basuras indicándoles dónde les han dejado el “regalo”. Cada semana recogen alrededor de 1200 kilos de basura.

A todos les sirve también para pasar unas horas en un entorno natural con personas que comparten una misma inquietud por el medio ambiente. “Prefiero que mis hijos pasen su tiempo libre en la naturaleza y aprendan la importancia de recoger la basura”, señala Gerardo.

Hoy, Limpiaventura tiene 60 socios, pero su poder de convocatoria es mucho mayor. Además, se le ocurrió acompañar la actividad de recogida con otras orientadas a crear conciencia en los niños. Lleva dos años y medio yendo a las escuelas a realizar un taller: cuenta un cuento, preparan una obra de teatro, pintan y, como colofón, salen a combatir a los zombies de plástico.

Un millón de restos pesqueros de plástico recogidos en la costa

Limpiaventura alerta sobre la ‘invasión’ de plásticos de un solo uso que han aparecido en las costas de Fuerteventura. Se trata de unos elementos que utilizan los grandes buques pesqueros para conservar el producto antes de manipularlo.  Esta bestia negra, convertida en residuos, ha incrementado la preocupación de los voluntarios que han recogido más de un millón de unidades durante las últimas semanas.