Las Fiestas Juradas de San Miguel, referencia histórica y cultural de Fuerteventura

0
334

Una representación de lo que se verá en los próximos días en diferentes lugares de la Isla, fue el punto de partida para la presentación del programa de actos de las Fiestas Juradas en Honor a San Miguel Arcángel 2017 y la Conmemoración del 277 aniversario de las Batallas del Cuchillete y Tamasite, que se celebrarán del 24 de septiembre al 21 de octubre.

Puedes escuchar las declaraciones de los representantes de Más Ruines que Caín, Juan José Cabrera Alonso, la Banda de San Miguel, Francisco Hernández, y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tuineje, Lolita Negrín.

Los tambores y las salvas en honor a los caídos volvieron a sonar ante la atenta mirada de los vecinos que se congregaron en la Plaza de Tuineje. Las Fiestas Juradas en Honor a San Miguel cuentan con “un programa de actos extensísimo elaborado por las Concejalías de Cultura y Festejos, en el que disfrutaremos de la historia de Fuerteventura y recordaremos esos hechos que acontecieron en la Isla, que han merecido reconocimientos como la declaración de Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico del Gobierno de Canarias, así como el Premio Distinguidos del Turismo de Fuerteventura”, explicó Lolina Negrín

Destacan la Solemne función Religiosa el día 29 de septiembre; la representación de los Actos Históricos, que entre el 8 y el 12 de octubre se realizará en Antigua, Pájara, Tarajalejo, Tiscamanita y Gran Tarajal; la Romería Ofrenda en honor a San Miguel, el 12 de octubre; la conmemoración del 277 aniversario de las Batallas del Cuchillete y Tamasite, el 13 de octubre; o los Cantares de Tamasite y del Señor San Miguel, interpretada por el grupo folclórico Amigos de la Cantata, el 21 de octubre.
El programa elaborado por las Concejalías de Cultura y Festejos, que dirigen Lolina Negrín y Christian Cabrera respectivamente, incluye varias novedades como “la incorporación de pruebas deportivas y un concierto joven organizado en colaboración con la nueva Comisión de Fiestas, que será el colofón de casi cuatro semanas de actos conmemorativos”. Por su parte, Negrín destacó, dentro de los actos culturales de las Fiestas de San Miguel, las distintas representaciones, así como “el Encuentro de Verseadores que hemos recuperado y las actuaciones que se desarrollarán en La Casa de Las Simonas, con las que ampliamos la oferta cultural. Asimismo, desde la Concejalía de Cultura queremos agradecer la labor que hacen las distintas asociaciones que colaboran en las Fiestas, y en especial, destacar el esfuerzo que hace cada año la Banda de San Miguel y las ‘Súper Girls’ por sacar adelante la parte cultural de las Fiestas, incorporándose en esta edición a la nueva Comisión”.
La participación vecinal volverá a ser fundamental en la celebración de estas fiestas. Juan José Cabrera, en representación de la Asociación Cultural Más Ruines que Caín, explicó que “en todos los actos movemos casi 300 personas de las distintas asociaciones de los pueblos que participan en las representaciones. Tan solo en La Cantata, unas 90 personas se suben en el escenario para representar un espectáculo, que poco a poco se ha convertido en un musical que nadie se puede perder”.