24.9 C
Puerto del Rosario
sábado, 1 octubre, 2022
InicioCanariasLa sequía deja graves efectos en todo el territorio nacional

La sequía deja graves efectos en todo el territorio nacional

La sequía deja graves efectos en todo el territorio nacional. El Gobierno de España no establece nuevas medidas de choque contra los graves efectos de la sequía en el campo español desde el pasado 4 de marzo. Cinco meses después, la situación se ha vuelto insostenible, pues no ha caído prácticamente ni una gota de agua desde entonces, por lo que agricultores, ganaderos, regantes y comunidades autónomas claman por la aprobación de nuevas ayudas y mejoras en la financiación. Fuerteventura sufre en primera persona las consecuencias de la sequía, pues afecta a la economía y al día a día de los agricultores y ganaderos de la isla.

Fuerteventura lleva años sin apenas registrar episodios intensos de lluvia. La falta de precipitaciones ha dejado una fotografía de humedales convertidos en secarrales: “Están literalmente secos. Eso supone una amenaza para las aves migratorias. Creo que uno de los grandes objetivos de Canarias, y especialmente de Fuerteventura y Lanzarote, sería la recuperación de sus humedales”, ha comentado en varias ocasiones el ornitólogo José Antonio Sarrión.

Desde el sector agrario consideran que la situación es «dramática» y está abocando al cierre de numerosas explotaciones dos granjas de producción de leche como media diaria en España, sacrificio de cabezas ganado y unas pérdidas que se cifran en 8.000 millones de euros y la destrucción del empleo agrario en un 14,5%.

A pesar de las críticas, el Gobierno sigue defendiendo las medidas que adoptó en marzo pasado y «que siguen en vigor para combatir la sequía en el campo» así que no ve necesidad, de momento, en tramitar ninguna más: «Se evaluarán las líneas que se deberán seguir a partir de los informes de seguimiento de la situación presentados por los participantes», apuntó Agricultura en un comunicado, donde recordó que los productores que tributan por el sistema de módulos han podido beneficiarse de una reducción del 20 % en la estimación de los mismos para la declaración del (IRPF) de 2021, según informa El Mundo. La sequía deja graves efectos en todo el territorio nacional.

Además, recordó que siguen en vigor otras medidas fiscales como las reducciones a nivel nacional en la ganadería y el viñedo, así como rebajas de los índices aplicables a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos para la alimentación adquiridos a terceros y del índice aplicable a los cultivos en tierras de regadío que utilicen electricidad, entre otras.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Mas Populares

- Advertisment -