La Ruta de Los Coroneles de La Oliva actualiza sus tarifas

0
208

Esta iniciativa turística y cultural ofrece visitas a precios reducidos los martes y viernes (los viernes, teatralizada) a cinco espacios museísticos y patrimoniales de la capital del municipio
Este viernes día 14 no habrá Ruta ni abrirá el mercado por coincidir con las Fiestas de La Peña 

La Ruta de Los Coroneles distribuye desde esta semana su nuevo folleto promocional, con el objetivo de invitar a residentes y visitantes a conocer esta iniciativa cultural y turística que facilita, con un precio único y reducido, la visita a cinco espacios de interés histórico, patrimonial y cultural en la localidad de La Oliva.
La Ruta se desarrolla todos los martes y viernes, ofreciendo un precio único de 8 euros para visitar y conocer los secretos del Centro Museo Casa de La Cilla, la Iglesia de La Candelaria, la Casa de Los Coroneles, el Centro de Arte – Casa Mané, y el Mercado de las Tradiciones. Los viernes, además, la visita es teatralizada, es decir, con un grupo de actores que representan la historia de Los Coroneles y guían al visitante a través de estos cinco espacios.
La concejala de Cultura de La Oliva, Guacimara González, valoró que «el folleto mantiene sus dos idiomas, español e inglés, pero se ha renovado para ajustarse a criterios más profesionales y turísticos, simplificando el lenguaje y presentando un formato más atractivo, reducido, y de fácil compresión».

8 euros por la visita a cinco espacios culturales
Con respecto a las tarifas, que pasan de 6 a 8 euros, la concejala explicó que se actualizan «de común acuerdo entre todas las entidades que participamos en esta iniciativa, y con el objetivo de que siga siendo sostenible, pues hay que cubrir los costes de la ruta teatralizada y compensar a los centros que cobran entrada. Aun con el cambio de tarifas, la Ruta de Los Coroneles sigue siendo mucho más económica que visitar estos espacios de manera independiente».
El Ayuntamiento de La Oliva es una de las entidades que participa en la Ruta de Los Coroneles, una iniciativa única en Fuerteventura que surgió desde la Asociación Cultural Raíz del Pueblo, y que ofrece de manera unitaria la visita a uno de los conjuntos históricos, patrimoniales, culturales y artísticos más importantes de Fuerteventura, localizado en la localidad de La Oliva.
Además, en la Casa del Coronel, el visitante tiene la oportunidad de acercarse también a los productos y artesanía locales, pues allí se ubica el Mercado de Las Tradiciones, gestionado también desde el Ayuntamiento de La Oliva.
El resto de entidades que participan en la Ruta de Los Coroneles son el Cabildo de Fuerteventura, como propietario de la Casa de La Cilla, la Iglesia de La Candelaria que depende de la Parroquia de La Oliva, la Casa de Los Coroneles que gestiona el Gobierno de Canarias a través de La Regenta, y el Centro de Arte – Casa Mané, de titularidad privada.
Este viernes no habrá Ruta ni Mercado por coincidir con La Peña
Como cada año, por coincidencia con la festividad insular de las Fiestas de La Peña, este viernes día 14 de septiembre no se celebrará la Ruta de Los Coroneles, ni abrirá sus puertas el Mercado de Las Tradiciones.
Enlace al nuevo folleto:
https://laoliva.es/descargas/archivos/37_228bbc11809100849.pdf
RUTA DE LOS CORONELES
Todos los martes y viernes, de 10:00 a 14:00h (viernes, teatralizada, de 10:30 a 12:30h)
Punto de encuentro: Iglesia de La Oliva.
Información y reservas: info@raizdelpueblo.org / 928 868 015 

  1. CASA DE LA CILLA

Inmueble que nació como almacén para albergar los diezmos, décima parte de la cosecha del año abonada a la Iglesia. Actualmente alberga un Museo del Grano, cuyo objetivo es la recuperación de los elementos culturales tradicionales vinculados al ciclo agrícola.
Dirección: C/ La Orilla, s/n
Horario de apertura: martes a sábados de 10-17:30h
Contacto: 928 868 015 | info@raizdelpueblo.org
www.raizdelpueblo.org
Originally, this building was a warehouse used to store the tithes (the tenth part of the yearly harvest given). Nowadays, it houses the Museo del Grano (Museum of the grain), which aims to recover the traditional and cultural elements related to the island’s agricultural past.
Address: C/ La Orilla, s/n
Opening hours: Tuesdays to Saturdays from 10-17:30h
Contact: +34 928 868 015 | info@raizdelpueblo.org
www.raizdelpueblo.org

  1. IGLESIA DE LA CANDELARIA

Obra mudéjar y popular iniciada a finales del siglo XVI que presenta las formas peculiares de la arquitectura local. Se trata de un edificio de planta rectangular con pequeña sacristía anexa al lado derecho. Consta de tres naves con sendas capillas, cubiertas a dos aguas. En su interior alberga una interesante colección de bienes muebles vinculados, entre los que destaca el políptico del Retablo Mayor, obra del mejor pintor barroco de Canarias, Juan de Miranda Cejas (1723- 1805). Está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) mediante Decreto del Gobierno de Canarias, de fecha 24 de septiembre de 1993.
Dirección: C/ Juan Cabrera Méndez, s/n
Horario de apertura: todos los días, de 9-20h
Contacto: 928 868 004 / parroquiaoliva@hotmail.com
This Mudejar construction was built in the end of the XVI century and presents the peculiar shapes of the local architecture. This building has a rectangular floor with a small annexed sacristy on the right-hand side. It has three naves with chapels and a gable roof. Inside, it houses an interesting collection of items of artistic value, among them is the polyptych of the Retablo Mayor, painted by the renowned baroque artist of the Canaries, Juan de Miranda Cejas (1723-1805). It is declared as Bien de Interés Cultural (Heritage of Cultural Interest) by a decree of the Canary Islands Goverment, 24th September 1993.
Address: C/ Juan Cabrera Méndez, s/n
Opening hours: every day from 9-20h
Contact: +34 928 868 004 | parroquiaoliva@hotmail.com

  1. CASA DE LOS CORONELES

La Casa de Los Coroneles fue construida en la segunda mitad del siglo XVII por la familia Cabrera Bethencourt. Fue reformada y ampliada en el siglo XVIII para servir de residencia habitual de los Coroneles, los cuales se trasladan de Betancuria a La Oliva. La Casa de los Coroneles es el máximo exponente de la arquitectura civil de Fuerteventura. El conjunto está declarado Monumento Artístico Nacional, mediante Orden del 13 de junio de 1979.
Dirección: C/ Los Coroneles, 28
Horario de apertura: martes a sábado de 10-18h Cerrado domingo, lunes y festivos.
Contacto: 928 868 280 | info@lacasadeloscoroneles.org
www.lacasadeloscoroneles.org
La Casa de Los Coroneles (The house of the Colonels) was built in the second half of the XVII century by the family Cabrera Bethencourt.It was restored and enlarged in the XVIII century in order to become the main residence of the Colonels, who moved from Betancuria to La Oliva. La Casa de los Coroneles is the maximun exponent of the civil architecture of Fuerteventura. The building is declared National Historical and Artistic Monument, by Order of 13th June, 1979.
Address: C/ Los Coroneles, 28
Opening hours: Tuesdays to Saturdays from 10-18h Closed on Sunday, Monday and holidays.
Contact: +34 928 868 280 | info@lacasadeloscoroneles.org
www.lacasadeloscoroneles.org

  1. CENTRO DE ARTE – CASA MANÉ

Casa de construcción tradicional y sencilla. Fue la residencia de Blas Curbelo Guerra, médico personal del coronel Cristóbal Manrique de Lara y su familia hasta mediados del siglo XIX. Actualmente, la casa y los edificios aledaños acogen el Centro de Arte Canario «Casa Mané», de titularidad privada, que alberga una de las más interesantes muestras expositivas de artistas canarios contemporáneos.
Dirección: C/ Salvador Manrique de Lara, s/n
Horario de apertura: lunes a viernes de 10-17h Sábados de 10-14h
Contacto: 928 868 233 / 616 531 930
info@centrodeartecanario.com
www.centrodeartecanario.com
This house has a traditional and plain construction. It was the residence of, Blas Curbelo Guerra, personal doctor of, Colonel Cristobal Manrique de Lara and his family, during the XIX century. Nowadays, this house and its surrounding, it is known as Centro de Arte Canario, a private initiative, hosting one of the most interesting exhibitions of contemporary Canarian artists.
Address: C/ Salvador Manrique de Lara, s/n
Opening hours: Mondays to Fridays from 10-17h Saturdays from 10-14h
Contact: +34 928 868 233 / +34 616 531 930
info@centrodeartecanario.com | www.centrodeartecanario.com

  1. MERCADO DE LAS TRADICIONES

Esta casa era propiedad de los coroneles cuando, en el año 1840, Sebastiana Cabrera se la dona a su hijo Pedro Manrique de Lara para que pueda vivir con independencia e intimidad. Aquí se ubica el Mercado de Las Tradiciones, lugar dónde pequeños empresarios autónomos comercializan una variada gama de productos relacionados con el sector primario y la artesanía de Fuerteventura.
Dirección: C/ Juan Ismael, s/n
Horario de apertura: martes y viernes de 10-14h
Contacto: 928 861 905 (302) / www.laoliva.es
The house was property of the colonels when, in 1840, Sebastiana Cabrera donated it to her son Pedro Manrique de Lara y Cabrera, so he could live independently and in privacy Located here is the Mercado de Las Tradiciones, where independent farmers trade a varied range of products related to the primary sector and handicrafts of Fuerteventura.
Address: C/ Juan Ismael, s/n
Opening hours: Tuesdays and Friday from 10-14h
Contact: +34 928 861 905 (302) | www.laoliva.es