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    La propuesta ‘Vergel’ gana el concurso de diseño para los Centros Turísticos de Fuerteventura

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    La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias elige Fuerteventura para dar el pistoletazo de salida a los proyectos ganadores del concurso de ideas arquitectónicas para los centros de interpretación turística de Canarias. Tras el fallo del jurado el pasado mes de febrero, la primera exposición de los trabajos premiados para esta futura red ha coincidido con la entrega de premios, por valor de 75.000 euros, presentada por el director general de Infraestructura Turística, Fernando Miñarro y el presidente del Consejo Canario de Colegios de Arquitectos, Miguel Ángel Fontes.

    Con este concurso, Turismo de Canarias ha buscado promover la creación de diseños vanguardistas, sin dejar de lado la arquitectura tradicional canaria y las singularidades de cada isla. En palabras de Miñarro «se busca propiciar la excelencia y apostar por el aumento de la calidad de los espacios turísticos». El concurso partía de la idea de crear una categoría de centros en una de las islas y luego había que replicarlo en cada una de las islas canarias adaptado a sus particularidades.

    En Fuerteventura, el proyecto Vergel se ha llevado el 1º premio: Para la propuesta denominada “Vergel” presentada por D. Antonio Tejedor Cabrera, Dª. Mercedes Linares Gómez del Pulgar, Dª. Marina López Sánchez, Dª. Cristina Vicente Gilabert, D. Miguel Ángel Antonio García y D. Francisco Sánchez Salazar, con una puntuación obtenida de 429,50.
    puntos.

    La propuesta que presenta este equipo al concurso de ideas para la futura red de Centros de Experiencia e Interpretación Turística de Canarias atiende a dos objetivos esenciales que, aún complementarios, responden a diferentes escalas de reflexión y proyecto: por un lado, se aborda el reto de diseñar nuevos espacios turísticos sostenibles, creativos e innovadores en las islas y, por otro, se persigue el objetivo de configurar arquitectónicamente los Centros de Experiencia e Interpretación Turística (en adelante, CEITs) que actuarán como epicentros de dichos espacios turísticos.

    Con respecto al primer reto, se parte de la premisa de que el modelo turístico sugerido por el concurso se basa en la creación de una red de CEITs, que deben: recibir, funcionando como el punto de partida de las visitas turísticas de cada isla (1); informar y orientar, mostrando a los visitantes la malla territorial de recursos turísticos insulares y el modo de acceder a ellos (2); e interpretar, transmitiendo al visitante, con el apoyo de la propia arquitectura, el valor patrimonial, natural, histórico, social, cultural y etnográfico de la isla y de sus recursos turísticos.

    Este equipo ha diseñado, a través de una metodología original, un espacio turístico consecuente a dicho modelo. Para ello, se propone la creación de redes territoriales que agrupen y organicen los diferentes puntos turísticos que en cada isla sean de interés para la temática de su CEIT. En Fuerteventura, cuyo CEIT está orientado a la valoración de la identidad potencial, estas redes se apoyan en las manifestaciones y expresiones identitarias de la isla. Pero las redes de otras islas pueden responder a otros criterios, como empresas de turismo activo, espacios naturales, productos gastronómicos, etc.

    A continuación, las redes, hasta ahora virtuales, se proyectan sobre la estructura de movilidad del territorio para convertirse en itinerarios. Estos recorridos unen los diferentes recursos turísticos de las redes y los hacen reconocibles y accesibles para los visitantes. De este modo, la visita de la isla se ofrece como un producto turístico identificable y organizado. A través de los recorridos se propone un turismo de calidad basado en la propia experiencia del usuario. Además, la condición territorial y holística de los itinerarios asegura dinámicas turísticas sostenibles, ya que evita desequilibrios o concentraciones sobre ciertos bienes o paisajes de la isla.

    Siguiendo la línea marcada por los principios del smart tourism, estos criterios espaciales deberán complementarse con otros digitales, como el empleo de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs), servicios de realidad aumentada o aplicaciones web para el turismo insular.

    Con respecto al segundo reto, la estrategia de proyecto arquitectónico del CEIT de Fuerteventura, aplicable en el resto de las islas, se basa en cuatro acciones diseñadas bajo criterios de sostenibilidad, versatilidad y flexibilidad.

    La primera acción delimita y organiza, a través de elementos de contención elaborados con materiales locales (piedra seca), el espacio exterior en el que se desarrollará la propuesta arquitectónica.

    La segunda acción ejecuta, a través de estructuras mínimas, los caminos de circulación y acceso a los espacios, aprovechando los espacios de aparcamiento existentes para minimizar la construcción de infraestructuras de este tipo.

    La tercera se ocupará de proyectar el espacio exterior a través de recursos imprescindibles en el clima canario como la vegetación y el agua.

    La cuarta acción, por último, será la inserción de las pequeñas arquitecturas que asumirán el programa de usos. Estas piezas, moduladas y prototipadas, admiten variaciones en su superficie y en el grado de estanqueidad de su envolvente.

    El programa presentado para el CEIT de Fuerteventura, detallado a continuación, es un programa de mínimos. La propuesta, susceptible de incrementar el número y la dimensión de sus piezas arquitectónicas, pretende funcionar como un sistema flexible y adaptable a los flujos turísticos de distinta intensidad de cada isla, así como a diferentes necesidades funcionales o posibilidades presupuestarias.

    1. Recepción, atención al visitante y espacio comercial (201 m²): recepción y control (75 m²), atención al cliente (35 m²), tienda (41 m²), almacén (20 m²) y aseos públicos (30 m²).
    2. Bar/cafetería (94,50 m²): zona de restauración (60,50 m²), cocina (16 m²), vestuario de personal (10 m²), cuarto de limpieza (4 m²) y cuarto de basura (4 m²)
    3. Bar/merendero: umbráculo (57 m²).
    4. Sala de realidad virtual (57 m²): espacio museístico (43,30 m²) y sala oscura (13,70 m²).
    5. Sala de conferencias y formación (120 m²): sala 72 plazas (89 m²) y espacio de apoyo (31 m²).
    6. Aula (48 m²).
    7. Taller (48 m²).
    8. Centro museístico (240 m²): vestíbulo (27 m²), sala de exposiciones (183 m²) y aseos públicos (30 m²)
    9. Centro I+D+I (150 m²): control de acceso (27 m²), archivo (17 m²), sala de investigadores (21 m²), sala de reuniones (49 m²), dirección del CEIT (36 m²)
    10. Vergel

    Recinto CEIT: 9.364,25 m²
    Superficie construida: 967,50 m²
    Superficie jardín: 8,396.75 m²

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