La pesca colabora con el Observatorio de Basura Marina

0
498
La entidad habilita contenedores en los puertos de Cotillo, Puerto del Rosario, Corralejo, Morro Jable y Gran Tarajal

El Observatorio de Basura Marina (OBAM) de la Reserva de la Biosfera y Cabildo de Fuerteventura ha habilitado una serie de contenedores para residuos marinos en los diferentes puertos de la Isla, con la colaboración de las cofradías de pescadores, Puertos Canarios y la Autoridad Portuaria de Las Palmas.  Marineros y pescadores ayudarán así a recoger las basuras marinas que flotan en el agua, lo que permitirá al OBAM recopilar toda la información posible, clasificar estos residuos y monitorizarlos para su seguimiento.

Para ello, se instalarán contenedores en Cotillo, Corralejo, Puerto del Rosario, Morro Jable y Gran Tarajal. Los contenedores están construidos con pallets reciclados y se habilitan gracias a la cooperación de Clean Ocean Project. Con la habilitación de dos contenedores por puerto, se separarán, por un lado, las artes de pesca encontradas y, por otro, el resto de residuos. 

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, resalta la potencialidad de esta iniciativa para incidir en el aspecto colectivo y ciudadano del cuidado y protección de los mares. ‘En este caso, a través de sus trabajadores, gente sencilla que conoce el valor y la riqueza medioambiental de las aguas de Fuerteventura y la importancia de mantenerlas limpias de residuos y en perfecto estado’, explica.

‘Agradecemos a los pescadores implicados por su inestimable cooperación con el proyecto, que permitirá elaborar un diagnóstico del estado real de la situación en Fuerteventura’, señaló la consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, durante la colocación de los contenedores en el muelle de Puerto del Rosario, junto al delegado de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en Fuerteventura, Fernando González Guardia.

El OBAM es un proyecto de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, en colaboración con la Fundación Biodiversidad del MITECO y cofinanciado por el programa PLEAMAR del Fondo Europeo Marítimo-Pesquero. Su finalidad es reducir y clasificar las basuras marinas que llegan a la costa de Fuerteventura. Estas acciones ayudan a recopilar los datos suficientes para la generación de conocimiento científico, gracias a las sinergias creadas entre asociaciones, pescadores, universidades y administración.

La recogida de los residuos se hace a través de una bolsa reciclada, con espacio impreso para la identificación de la zona de recogida y del agente -que indicará si pertenece a una cofradía u otra actividad- con vistas a una mejor monitorización de los residuos.

La idea de utilizar este tipo de bolsa se adoptó de una experiencia de recogida de basuras marinas desarrollada en Croacia, una buena práctica que el OBAM conoció a través del proyecto CAPonLITTER, financiado por el programa Interreg Europeo y desarrollado en España por el Instituto Universitario ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en estrecha colaboración con el Cabildo de Fuerteventura y Reserva de la Biosfera.

Las y los trabajadores del mar interesados en participar en esta acción, deben ponerse en contacto con el Observatorio de Basura Marina, a través del teléfono 928 86 23 37 o 928 86 23 77.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.