La Oliva también se une al sistema VioGen

0
464

La Oliva también se une al sistema VioGen. El director insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura, Domingo Fuentes, y la alcaldesa de La Oliva, Pilar González, han firmado hoy el protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de la Violencia de Género (VioGén).

Con estas firmas, La Oliva eleva hasta 39 el número de municipios canarios (5 en la isla de Fuerteventura) dentro de VioGén, sistema que el Estado puso en funcionamiento en 2007 para permitir el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas.

En total son 60 los municipios de las Islas Canarias que han suscrito ya algún protocolo de colaboración policial con el Estado para proteger a las víctimas de la Violencia de Género, lo que supone cerca del 70 % del total.

“Es sin duda la mejor de las noticias la que podemos dar hoy: toda la isla de Fuerteventura se encuentra ya cubierta por la red de protección a las mujeres maltratadas y a sus hijas e hijos que promueve la Delegación del Gobierno en Canarias a través de la firma de protocolos con los municipios del Archipiélago”, afirma Domingo Fuentes.

Hoy que La Oliva también se une al sistema VioGen, la alcaldesa , Pilar González, ha mostrado su satisfacción por adherirse al convenio y contribuir a la protección de las víctimas.

Colaboración policial Estado-municipios contra la Violencia de Género

Dentro del Sistema VioGén, han firmado ya sus propios protocolos de colaboración otros 38 municipios canarios, 22 de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 16 de Las Palmas. En Fuerteventura, los 6 municipios ya colaboran en el proyecto.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, hasta el pasado 31 de julio un total de 49.142 casos habían sido objeto de protección por parte del Sistema VioGén en Canarias, 25.525 en la provincia de Las Palmas y 23.617 en Santa Cruz de Tenerife.

De ellos, y hasta ese mismo día, 4.326 permanecían activos en todo el Archipiélago, de los que 2.114 se registraban en la provincia de Las Palmas y 2.212 en Santa Cruz de Tenerife.

La búsqueda de la colaboración entre instituciones en los distintos niveles administrativos contra la violencia sobre la mujer forma parte del firme compromiso del Gobierno de España con la lucha contra esta lacra social y la protección de las víctimas, en el marco del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y la Ley Orgánica 1/2004.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.