La Ley del Suelo a debate en El Magacín

0
139

La Ley del Suelo acaba de superar en el Parlamento de Canarias dos enmiendas a la totalidad que han ido precedidas, en las últimas semanas, de ataques por parte de algunos representantes políticos de Nueva Canarias y Podemos. Para analizar todos los puntos de vista El Magacín dedica hoy un bloque a conocer los argumentos del PSOE, CC, Podemos y Nueva Canarias. El programa ha contado con la presencia del portavoz del Grupo Parlamentario Iñaki A. Lavandera, el diputado nacionalista Mario Cabrera, el  presidente de NC en Fuerteventura, Alejandro Jorge y el responsable de Podemos, Andrés Briansó.

Puedes volver a escuchar esta entrevista en el siguiente enlace:

El presidente de Nueva Canarias (NC), Alejandro Jorgz, explicó que su formación pide la supresión o delimitación de los preceptos del proyecto de la Ley del Suelo que permiten nuevos usos en suelo rústico, como los turísticos, industriales y de ocio, pues supondrían la «liquidación» del sector primario de las Islas.
leyselo

Los responsables de Podemos y NC acusan al grupo de Gobierno de dar «barra libre para el ladrillo», mientras que el portavoz parlamentario del PSOE, Iñaki A. Lavandera, aclara que esta ley se preocupa por solventar los problemas históricos del sector primario, «eliminando las trabas para que puedan llevar a cabo actividades complementarias, facilitando la profesionalización del sector y su acceso a nuevas tecnologías, con la cautela que merece este tema para que estos suelos no tengan un uso distinto del objetivo, de hecho en Fuerteventura ya tenemos antecedentes de cómo se puede especular con suelo rústico», matizó.

SONY DSC

El diputado nacionalista Mario Cabrera añadió que la Ley del Suelo admite muchas enmiendas, porque en todo proceso de debate no solo se escucha a instituciones sino también a ciudadanía y profesionales, y se debe confluir en un texto que nos represente a todos. «Lo he dicho dentro de los órganos de CC: creo que empieza mal esta ley llamándose Ley del Suelo, porque el territorio es algo más. Esta ley puede cambiar nuestro modelo de desarrollo, por el que en el caso de Fuerteventura hemos luchado muchísimos años. No queremos un desarrollismo que nos coma la Isla con cuatro empresas foráneas y luego nos volvamos a ver mirando a un futuro incierto. Una Ley del Territorio la tienen que hacer juristas, arquitectos y la sociedad. En el proyecto legislativo se dan muchísimas competencias a cabildos y ayuntamientos, que está muy bien, soy cabildista, pero en un territorio como Canarias el Gobierno no puede mantenerse al margen, porque si no los desequilibrios van a ser brutales, no solo entre islas sino dentro de las propias islas».

Mario Cabrera e Iñaki A. Lavandera coinciden que en el caso de Fuerteventura «crecerían Pájara y La Oliva y se desatascarían las trabas que hasta la fecha obstruyen el crecimiento de la isla». La actual normativa vigente, el 76,5 por ciento del territorio de Canarias sigue hoy sin planeamiento adaptado y estanca el crecimiento, «no podemos seguir rigiéndonos por unas leyes cargadas de buena voluntad pero que el tiempo ha demostrado que carecen de eficacia real para los problemas reales de cualquier ciudadano de a pie en la actualidad», señalaron los diputados.

andresley

Desde la perspectiva de Podemos, el texto “utiliza a los municipios como excusa para debilitar el papel de las administraciones insulares y la autonómica en favor de un modelo de proyectos empresariales y no de planes urbanísticos”. Tal como está redactada la iniciativa del Gobierno, arguye Podemos, “contribuye a la consolidación de mecanismos fiscales al servicio de una minoría, como la RIC, que permitirá que se vuelva a invertir el dinero detraído en el suelo”. Además, la Ley del Suelo impulsada por Fernando Clavijo “no cuestiona el actual modelo económico de Canarias y se apuesta por el viejo desarrollismo”. Esto último supondría, alerta, “condenar a un segundo plano a las energías renovables, que están presentes en el cuerpo de la ley pero de manera testimonial”. Al mismo tiempo, subraya Podemos, “propicia el colapso del suelo rústico al permitir en él una amplísima serie de actividades económicas impropias de este tipo de suelo”.

Los partidos contrarios a la Ley argumentos que el texto ha sido redactado “sin consenso, sin participación ciudadana real y efectiva y sin la elaboración de un diagnóstico previo que analice las capacidades de los suelos urbanos y urbanizables”. Desde las formaciones nacionalistas y socialistas se aclara que han sido más de 80 reuniones en las que se ha elaborado de manera conjunta el borrador de la ley «hasta conformar un proyecto que da respuesta a problemas que venimos arrastrando históricamente y a los que la actual legislación no ha podido dar respuesta», señaló el portavoz parlamentario Iñaki A. Lavandera.

Los Debates continúan hoy a partir de las 20 horas en la Fundación Manuel Velázquez Cabrera y el viernes a partir de las 19:30 en antiguo Centro Bibliotecario Insular, además de una marcha organizada para el sábado.

15002453_1173458442702447_3924498917313721764_o ley-del-suelo

leysuelo2