La lava pierde velocidad y su llegada al mar no es inminente

0
463

La lava pierde velocidad y su llegada al mar no es inminente. Las diferentes coladas de material volcánico que avanzan ladera abajo desde el volcán de la Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma han entrado en una fase de “estabilidad y lentitud”, incluso la que hasta ahora se estaba mostrando más activa y que se encuentra a apenas 160 metros del mar.

Las estimaciones de los investigadores en la zona señalan que por el caudal y por la velocidad de esta colada, de apenas 2 metros por hora, no es previsible una llegada inminente a la costa.

En el caso de que se precipite al océano y se comience a formar un nuevo delta de lava o ‘fajana’, como la que surgió en los primeros días de la erupción, la posibilidad de explosiones y de emisión de gases contaminantes obligaría a confinar en sus casas a los vecinos de las zonas más próximas.
El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias Miguel Ángel Morcuende, explicó ayer que se ha apreciado en las últimas horas “una clara pérdida de aportación” de lava a las coladas, que en vez de avanzar están aumentando en espesor.

Casi 2.000 edificaciones destruidas
Ahora que la lava pierde velocidad y su llegada al mar no es inminente, el último recuento señala que en total hay 763,32 hectáreas afectadas, 20 más que ayer, de las que 228,9 corresponden a áreas de cultivos (128,07 de plataneras; 52,02 viñedos y 16,9 aguacates). Además, hay 1.956 edificaciones destruidas y 61 en riesgo.

La altura de la columna de cenizas y gases es de 4.000 metros y se encuentra en una posición favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma, que sin embargo, podría verse afectada en las horas centrales del día de hoy debido a los vientos.

Copernicus-1 La lava pierde velocidad y su llegada al mar no es inminente
Últimas actualización del programa Copernicus

El Gobierno de España continúa adoptando medidas para ayudar a los sectores más afectados y anunció que impulsará la inversión en turismo y congresos. Además el ejecutivo nacional va a proponer que la próxima reunión de ministros del área digital de la OCDE se celebre en Canarias en 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.