La Fundación Chekipa pone en marcha ‘Súmate al Cambio por el Planeta’

479

La Fundación Chekipa pone en marcha ‘Súmate al Cambio por el Planeta’. Se trata de una ambiciosa propuesta de educación ambiental, sensibilización en valores y voluntariado juvenil dirigida a niños, niñas y jóvenes, que tiene previsto desarrollar durante el último trimestre de este año 2021.

Con esta iniciativa, la Fundación de Oasis Wildlife Fuerteventura quiere contribuir al desarrollo de una cultura en la que los más jóvenes sean conscientes de sus propios derechos y obligaciones respecto a los demás, como miembros de una sociedad global, respetuosa con la biodiversidad, interdependiente, libre y pacífica, pluralista e inclusiva.

WhatsApp-Image-2021-10-01-at-12.34.54 La Fundación Chekipa pone en marcha 'Súmate al Cambio por el Planeta'

Juventud por la acción climática

La preocupación principal del derecho al medio ambiente es asegurar el acceso a todos los habitantes de la Tierra a un estándar de vida básico, y a velar por la convivencia de todas las especies en el mundo, ya que de estas depende nuestra propia supervivencia.

Para contribuir a que este derecho se haga realidad, Chekipa ha creado la actividad Juventud por la acción climática. Una puesta de interacción al aire libre especializada a través de la cual los jóvenes aportan ideas originales e inspiradoras sobre temas importantes que ayuden a preservar el equilibrio del lugar donde habitan en armonía con el entorno, no solo la comida que van a comer, etc.», tal y como ha explicado Guacimara Cabrera, gerente de Oasis Wildlife Fuerteventura.

098.JPG-scaled La Fundación Chekipa pone en marcha 'Súmate al Cambio por el Planeta'

“Conocer para conservar: la hubara canaria”

La Hubara Canaria es una subespecie endémica del Archipiélago Canario que habita en las islas de Fuerteventura, Lobos, Lanzarote y Graciosa. La población total se estima en 700-750 ejemplares. Es una especie protegida que se encuentra catalogada como En Peligro de Extinción en el Catálogo Nacional de Especies amenazadas. La subespecie canaria está considerada como En peligro de Extinción tanto en el Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres de Canarias (Martín et al. 1989) como en el Libro Rojo de los Vertebrados de España (Blanco & Gonzáles 1992).

Bajo el título Conocer para conservar: la hubara canaria, a Fundación Chekipa pone en marcha ‘Súmate al Cambio por el Planeta’ y pretende que la población majorera conozca y de valor a la biodiversidad de la isla, incrementando de esta manera su aprecio por ella lo que le hará aumentar su grado de compromiso para conservar dicha biodiversidad.

WhatsApp-Image-2021-10-01-at-12.20.31 La Fundación Chekipa pone en marcha 'Súmate al Cambio por el Planeta'

La lucha contra la ceguera botánica

Oasis Wildlife Fuerteventura cuenta con el único jardín botánico en el que se lleva a cabo la conservación y reintroducción de la flora endémica de la Isla. Con la intención de poner en valor la botánica de Canarias y, especialmente la de Fuerteventura, bajo el nombre La Lucha contra la ceguera botánica, la Fundación Chekipa tiene previsto poner en marcha una seria de actividades basadas en la guía Desierto Florido, escrita por Stephan Scholz, director del jardín botánico de Oasis Wildlife y experto en plantas autóctonas de Canarias y César Palacios, geógrafo y naturalista.

Estas son algunas de las iniciativas que Chekipa va a desarrollar a lo largo de este trimestre y principios del año 2022. Con ellas, la Fundación prevé consolidar el impulso de sus cinco líneas de acción: medio ambiente y conservación; programas sociales; cultura y desarrollo; investigación e I+D+i; y educación y ciencia.