La falta de planeamiento ‘cierra la puerta’ de la vivienda a los jóvenes

0
1474
Solo ocho municipios atienden la llamada del Ejecutivo regional y ceden suelo

la ejecución del Plan de Vivienda 2020-2025 en los plazos previstos por el Gobierno de Canarias depende más de los Ayuntamientos que del propio Ejecutivo. Y de momento la implicación de los municipios, que deben ceder al Gobierno regional los terrenos donde levantar las casas, no es la mayor posible. Ni mucho menos. Por ahora solo está en marcha la licitación de los proyectos para la construcción de 437 viviendas, cuando el programa prevé 5.971 nuevas casas de aquí a 2025. Sobre este asunto han debatido hoy en El Debate de Juventudes Políticas  Javier Moreno (PSOE), Owen Kelly (PP) y David Herrera (CC).

Además, esas 437 viviendas, que se distribuyen en diez promociones, estarán todas en las islas de la provincia de Las Palmas. Dicho de otro modo: hasta ayer no había ni un solo proyecto en licitación en la demarcación de Santa Cruz de Tenerife.

A mediados del año pasado, Franquis insistía por enésima vez: «Estamos rogando a los municipios que nos cedan suelo». Desde entonces, el consejero ha repetido el llamamiento a cada oportunidad, pero sin demasiado éxito.

Sin embargo, lo cierto es que los proyectos en licitación se circunscriben a cinco municipios: Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Teror, en la isla de Gran Canaria; Arrecife, en Lanzarote; y Puerto del Rosario, en Fuerteventura.

De las 437 viviendas públicas que se construirán en estas cinco localidades, hasta dos centenares, casi la mitad, se levantarán en el barrio de Maneje, en Arrecife. Estas 200 casas, que se repartirán en tres promociones ubicadas en la urbanización Los Geranios, serán las primeras VPO que se edificarán en Lanzarote en 26 años, lo que da una idea de hasta qué punto ha estado paralizada en la Comunidad Autónoma la construcción de vivienda pública.

Así pues, y dejando al margen las tres promociones que se levantarán en la capital lanzaroteña, solo están en licitación los proyectos para otras 237 casas o pisos en cuatro municipios de Gran Canaria y Fuerteventura.

Para entender por qué esas 437 viviendas son una cifra pequeña basta con apuntar que es necesario construir unas 15.000 casas al año para que en 2031, en la próxima década, exista equilibrio entre la oferta y la demanda, esto es, para que haya vivienda suficiente para quien la necesite.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.