La asociación patrimonial El Efequén celebra la preservación del Taro de Teguerey. Felicita al Cabildo de Fuerteventura por su decisión de intervenir en la preservación del Taro de Teguerey, en el municipio de Tuineje.
Este emblemático inmueble había sufrido un deterioro evidente desde el mes de septiembre de 2022, cuando las lluvias aceleraron el proceso de derrumbe. En aquel momento esta Asociación demandó públicamente la intervención urgente de las instituciones que evitara una mayor degradación. Esta demanda ciudadana parece haber sido atendida por el Cabildo que, según consta en las declaraciones de su presidente, ha emitido un decreto que le permite asumir las competencias de preservación y restauración de este bien patrimonial privado.
Desde El Efequén se recuerda que los propietarios de bienes patrimoniales especialmente significativos deben garantizar su buen estado de conservación, en caso contrario las diferentes instituciones con competencias en patrimonio histórico pueden —y deben— intervenir para evitar su deterioro o desaparición.
Es nuestro deseo que este sea sólo el primero de los casos en los que la actuación institucional impide la desaparición de un bien patrimonial insular. Desde El Efequén animamos a los diferentes ayuntamientos y al Cabildo Insular a que sigan procurando atención a los bienes patrimoniales facilitando las fórmulas, ayudas y recursos necesarios para que los propietarios puedan mantener ese patrimonio histórico en condiciones de perdurabilidad.