La asociación de aceite de Fuerteventura recibe la Medalla de Oro de Canarias 2021

0
438

A propuesta del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres acordó recientemente otorgar la Medalla de Oro de Canarias 2021 a la Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura (Olivafuer). En ‘El Magacín de Nuria González’ han participado hoy Pepe Santana y Orlando Melián en calidad de presidente y vicepresidente de un colectivo que ha reúne a más de 200 productores de aceite de oliva extra virgen en Fuerteventura. Una docena de ellos ya cuentan con registro sanitario para su comercialización.

El cultivo del olivo se ha convertido en la variedad más cosechada en Fuerteventura, siendo la ‘verdial’ la que mejor se ha adaptado a la tierra majorera, “Fuerteventura es una isla muy buena de suelo, clima y luz y todas las variedades se han adaptado muy bien”. Actualmente Olivafuer trabaja en la profesionalización del sector, mejorando la imagen de marca, la calidad del aceite mediante acciones formativas y la comercialización.

Torres dice que las personas que recibirán la Medalla de Oro de Canarias son merecedoras de este reconocimiento

Así lo ha indicado Torres tras informar de que ha hablado con todas las personas y entidades que el 30 de mayo, Día de Canarias, recibirán la Medalla de Oro de Canarias 2021, según ha informado el Gobierno regional. “Son merecedoras de este justo reconocimiento del pueblo canario a su trayectoria y labor. Gracias y enhorabuena en nombre de todas y todos los canarios”, ha reconocido.

Una historia reciente que ha dado sus frutos

La Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura (Olivafuer) nace a principios de 2018 en la isla majorera con el objetivo de promocionar y consolidar el cultivo del olivo y con ello la producción de aceite de calidad. Cuenta con decenas de socios y éstos atienden parcelas agrícolas que ya suman numerosas hectáreas en Fuerteventura, donde esta actividad ha ido cobrando fuerza poco a poco.

Durante el último decenio, el cultivo del olivo ha crecido exponencialmente. Y no solo en la superficie de olivares en Canarias, que ha aumentado más del 200%, sino también en el número de almazaras y, sobre todo, en la calidad del producto. Todo ello ha permitido que el cultivo del olivo fomente la economía de las zonas rurales y mejore la renta de los agricultores.

Las propiedades y peculiaridades del aceite de oliva, tan ligado a la dieta mediterránea y al cuidado de la salud, han sido decisivas en el impulso de este cultivo en las Islas. Su potenciación es una de las razones del nacimiento de la asociación Olivafuer, dentro de una apuesta por diversificar la economía en la isla de Fuerteventura, tan dependiente del sector turístico.

Ese esfuerzo ha ido dando sus frutos y los productos elaborados por esos cosecheros ya han recibido importantes premios y galardones en certámenes de ámbitos insular y autonómico, como Agrocanarias.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.