Juventud premia el talento majorero de ‘Fuerte Ad.ventura’

0
349

El jurado ha elegido las 15 propuestas ganadoras del concurso ‘Jóvenes Puntales 2018’ entre las 290 propuestas presentadas en las categorías de Igualdad, Creatividad, Solidaridad, Participación, Emprendimiento y Medio Ambiente que integraban esta tercera edición del concurso. El director general de Juventud del Gobierno de Canarias, Sergio Eiroa, felicita a las personas y grupos galardonados y califica como un éxito las aportaciones realizadas en la convocatoria 2018, al tiempo que ensalza la voluntad de implicación y participación de la juventud canaria.
Los proyectos ganadores han sido ‘Creando conciencia’ y ‘Litore’, en la categoría de Medio Ambiente; ‘Musical PAM en busca del agua’ y ‘Espacio nómada’, en la modalidad de Creatividad; ‘Adoptamos abuelos y abuelas’ y Juntos Podemos con todo’, en la categoría de Solidaridad; y ‘DiversiTrans’ y ‘Pies descalzos’, en la modalidad de Igualdad. En la categoría de Emprendimiento han resultado ganadoras las iniciativas con el lema ‘Alergias con alegría’ y ‘Vega viva’, y en la de Dinamización ‘Cerebritos’ y Festival contra la LGTBI+Fobia’.
Además, tres propuestas han recibido la Mención Especial del Jurado: ‘Musicoterapia para diversidad funcional’, ‘Fuerte Ad.ventura’ y ‘MujerArte’.
Estos 15 proyectos ganadores han pasado por un proceso de elección de las 290 propuestas, de las que las personas integrantes del jurado preseleccionaron 31 iniciativas que posteriormente pasaron a una fase de mejora y tutorización.
Mención Especial del Jurado: Fuerte Ad.Ventura. Giorgia Vitiello (Fuerteventura) 

Es una empresa sociocultural que se dedica a ofrecer paquetes vacacionales con experiencias alentadoras de varios tipos. Permite a todas las personas que buscan vacaciones constructivas y edificantes contar con un operador experto que proporciona fácilmente las más auténticas e interesantes actividades que ofrece la isla.
Mejora de calidad de vida y disminución coste socio-económico en la población diabética canaria. Cynthia Hernández Pérez (Fuerteventura)

El proyecto que propone Cynthia Hernández Pérez (Fuerteventura) consiste en realizar un cribado de la población diabética de la Isla de Fuerteventura, mediante una exploración podológica, estratificando el riesgo de presentar pie diabético, detectando a tiempo esta patología, pudiendo reducir considerablemente los costes sociales y económicos y mejorar la calidad de vida de estas personas.
Calderones Grises en Fuerteventura. Alberto Sarabia (Fuerteventura)

El proyecto de Alberto Sarabia realiza censos del calderón gris (Grampus griseus) en aguas de la isla donde esta especie es especialmente abundante, se puede observar durante todo el año y vive muy próxima a la costa. Ofrece un turismo responsable y consciente de nuestra biodiversidad y porqué es necesario protegerla y apoyar éste tipo de estudios.
Creando con ciencia. AVANFUER (Fuerteventura)

El proyecto de AVANFUER propone hacer ciencia ciudadana en relación al plástico, creando una base de datos científica que nos sirva como herramienta de concienciación y de búsqueda de patrones de distribución y abundancia de macro y microplásticos en Fuerteventura, pudiendo establecer posibles relaciones y efectos con respecto a la biodiversidad marina de la isla y/o a sus variables ambientales y oceanográficas. Este estudio, además, plantea un importante recurso a la hora de establecer futuras medidas de conservación marina en las costas de Fuerteventura.

El concurso forma parte del proyecto ‘Jóvenes Puntales’, que está dirigido a la población joven de entre 14 y 30 años de las Islas y entidades juveniles y que tiene como objetivos generales promover el empoderamiento de la juventud y poner en valor sus acciones, proyectos, ideas e iniciativas de los mismos, a través de la participación activa en su comunidad, siendo protagonistas del cambio social y mejorando sus oportunidades sociolaborales, así como facilitar y organizar espacios de encuentros entre las personas  jóvenes de diferentes islas y con diferentes agentes sociales en materia de juventud para conocer sus problemas y demandas y tratar de mejorar la situación entre todos y todas.