22.9 C
Puerto del Rosario
lunes, 15 agosto, 2022
InicioCanarias‘Juegos tradicionales de inteligencia’ en Tefía

‘Juegos tradicionales de inteligencia’ en Tefía

La actividad que organiza la asociación de vecinos de Tefía ‘Faycan’ busca mostrar el rico patrimonio de juegos tradiciones con origen prehispánico que existe en Canarias y rescatar parte de la historia de Fuerteventura.

 

El ponente, Espinel, explicó en Onda Fuerteventura que se trata de juegos sobre tableros, en los que se utilizan fichas y organizan sus jugadas por criterios de estrategia y no de azar. Son prácticas ancestrales en las que lo lúdico es sólo una parte más de su contenido, pues aparecen también otras connotaciones de carácter matemático, astronómico o incluso religioso.

Por su parte, Antonio Borrero y Rosa Santana, miembros de la Asociación explicaron que el investigador va a estar la tarde del viernes 24 de enero en el Tele Club de Tefía con todos los asistentes, porque estos juegos han pasado de generación en generación, aquí se jugaba bastante, y esto tiene mucho interés etnográfico, va a tratar con los talleres de rescatar toda la historia alrededor de los juegos en la Isla”.

En la actualidad, sólo en las Islas Canarias, hay recogidos más de 60 juegos tradicionales de inteligencia de los cuales, un gran número de ellos no sólo son autóctonos, sino que además son exclusivos del archipiélago, por no tenerse hasta la fecha referencia de ellos en otros lugares del Estado ni en otros países.

El investigador ha dedicado muchos años a recoger testimonios de las personas mayores, así como se ha desplazado por otros muchos lugares especialmente del norte de África, buscando paralelismos y claves para su investigación.

En cuanto a la estructura de los juegos, se practican con dameros formados por reticulados lineales que conforman un entramado geométrico predefinido. La dificultad de cada uno está en función tanto del número de fichas de cada variante como de las reglas de juego que las conforman.

Los juegos tradicionales de inteligencia son aquellos juegos que no solamente contienen o implican un aspecto estricto no exclusivamente lúdico, sino que conllevan una indudable capacidad de abstracción, de elaboración de estrategias, de concentración mental y de reflexión, e incluso la resolución de auténticos problemas matemáticos. Es, por tanto, la habilidad ,mental y la inteligencia la base que se ejercita para la consecución efectiva del juego. Los juegos tradicionales de inteligencia han sido también, a lo largo de la Historia de la Humanidad, una forma efectiva de socialización, abarcando no solamente la etapa infantil y juvenil sino, además, la adulta. Por ello estos juegos ejercen un importante nexo cultural como elemento de comunicación entre las partes implicadas, aglutinando e integrando al jugador en el grupo social al que pertenece, evitando así su aislamiento y el consiguiente desarraigo social.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Mas Populares

- Advertisment -