Hoy el mundo se une para apoyar a las personas con VIH

413

Hoy el mundo se une para apoyar a las personas con VIH. Como cada 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sida con el objetivo de dar apoyo a las personas que viven con el virus y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida. Solo en Canarias, en el año 2020 se diagnosticaron 180 nuevos casos de esta enfermedad. 

Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.

Esta casa también se une a esta celebración y por este motivo realizamos una entrevista al colectivo Altihay Fuerteventura en ‘El Magacín’. En la charla han participado Pedro Esquivel, coordinador del área de salud del colectivo, José Barreto, técnico de Altihay. Además de los miembros de esta asociación, en la entrevista también ha participado el conocido activista José Fley.

Pedro Esquivel afirmaba que, aunque ya hay tratamiento para estas personas, «seguimos en la lucha y queremos dar visibilidad a las personas seropositivas porque viven con una loza increíble». Además añadía que, «son cuarenta años de los lucha en los que ha habido 80 millones de personas contagiadas».

La manera de evitar la transmisión del virus es el uso del preservativo y Esquivel ha querido recordar que «Altihay sigue siendo el único punto de Fuerteventura en el que se realizan pruebas y seguimiento de manera totalmente confidencial, gratuita y anónima y se puede pedir cita a través de nuestra web». 

José Barreto añadía que «en la la Isla, a la fecha en la que estamos hemos duplicado el número de atenciones que en 2020. Es cierto que el pasado año estuvimos confinados pero seguimos manteniendo relaciones sexuales». Barreto también apuntó que «nosotros trabajamos para nuestro pueblo. Sabemos que Fuerteventura es un territorio rural y, aunque sea grande en extensión, nos conocemos todos y de ahí que las pruebas las realicemos de manera confidencial». 

Hoy el mundo se une para apoyar a las personas con VIH y el activista José Fley, diagnosticado de VIH, lleva cuatro años trabajando porque las personas con sida tengan visibilidad. «A mí me lo diagnosticaron en agosto de 2016 y lo primero que se me vino a la mente fue el rechazo social. Me pareció que esto ya era de una época pasada y empecé a trabajar porque a las personas positivas se nos diese voz», relataba Fley. «He tenido muy buena aceptación pero también he recibido muchas críticas cuando en realidad lo único que tengo es una condición médica más». afirmaba el activista. 

Sanidad celebra este día bajo el lema ‘Vive en positivo’

Sanidad celebra el Día Mundial del Sida con el lema ‘Vive en positivo. Nadie debería tener limitados sus derechos y oportunidades por tener el VIH’. Con esta premisa se anima a rechazar la discriminación a la que se enfrentan las personas con el VIH o aquellas más expuestas a esta infección, para que tengan garantías de ser tratadas con respeto y dignidad.

En consonancia con la campaña del Ministerio de Sanidad, se incide en los esfuerzos dirigidos a disminuir el número de nuevas infecciones favoreciendo la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento, los espacios laborales sin discriminación y el acceso a unos servicios de calidad para todas las personas con VIH y el derecho a la equidad e igualdad de género como prevención para el VIH.