Hoy comienza la campaña de refuerzo vacunal de Janssen

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Hoy comienza la campaña de refuerzo vacunal de Janssen. Casi dos millones de personas vacunadas contra la COVID-19 con estas dosis, están llamadas a ponerse un segundo pinchazo de Pfizer o Moderna.

La Comisión de Salud Pública acordó el pasado 26 de octubre dar una segunda dosis del tipo ARN mensajero (ARNm), una de Pfizer o la mitad de Moderna, a partir del 15 noviembre a los más de 1,9 millones de personas vacunadas con el suero de Johnson & Johnson al menos tres meses después del primer pinchazo.

El motivo, que sus cifras de eficacia están por debajo de las otras tres administradas en España: un reciente estudio publicado por el Ministerio de Sanidad situó a Moderna como la más efectiva frente a infección e infección sintomática (87 % y 89 %), seguida de Pfizer (77 % y 78 %). La de AstraZeneca fue del 68 % frente a ambos eventos y la de Janssen un 64 % y un 56 %, respectivamente.
La protección frente a la hospitalización supera el 95 % en todas menos Janssen (86 %), mientras que la defunción sigue un patrón similar, aunque solo se pudieron obtener estimaciones para Moderna y Pfizer (<95 %) y algo menos para la de Johnson & Johnson.
En un principio, Janssen se reservó para mayores de 70 años y paulatinamente se fue ampliando el rango de edad de los destinatarios a los de más de 40; por las ventajas que ofrecía su condición de monodosis, se destinó además a colectivos vulnerables difíciles de captar como personas sin hogar, temporeros o inmigrantes en situación administrativa irregular. Ahora, hoy comienza la campaña de refuerzo vacunal de Janssen
También a grandes dependientes de complicada accesibilidad, con autismo profundo o enfermedad mental con mucha agitación, trabajadores del mar que realizan pesca de altura en campañas de larga duración, población en centros de internamiento o tutelados; cooperantes en países de alto riesgo o personas que no iban a estar en España en las fechas de la segunda dosis por su actividad.