Homenaje a Casimiro Camacho con un busto en la plaza de Lajares

1547

Homenaje a Casimiro Camacho con un busto en la plaza de Lajares. El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Cultura, rinde homenaje al artista con una programación de actos centrado en la figura del célebre timplista majorero.

La escultura, moldeada en barro y vaciada para posteriormente ser reproducida en marmolina, es obra del artista Blas Sánchez, quien estuvo presente en el acto, ofreciendo una actuación de violín.

El programa de actos cuenta además con un concierto homenaje y la presentación del libro escrito por Elías Rodríguez, a celebrar este mismo sábado en el Palacio de Formación y Congresos.

Casimiro Camacho

Casimiro Camacho López es una de las figuras más populares de Fuerteventura y un músico fundamental en la cultura majorera. Nacido en 1932, se crío en el seno de una familia de músicos de Lajares, adquiriendo desde pequeño habilidades musicales gracias a su curiosidad y ganas de aprender. Este talento lo llevo a convertirse en el rey del timple.

Camacho formó parte del trío Los Paraguayos y actúo como embajador del timple canario en teatros de fuera del Archipiélago, en lugares como Madrid, Barcelona, Francia e Italia. Durante esos años conoció a artistas canarios y de todo el país, dejando huella en el folclore canario con su estilo propio en el rasgueo y punteo. Asimismo, fue profesor de timple en Las Palmas, enseñando a muchos artistas canarios como el propio Domingo Rodríguez El Colorao.

Un merecido homenaje

En este homenaje a Casimiro Camacho con un busto en la plaza de Lajares estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, el consejero de Cultura, Rayco León, la alcaldesa de La Oliva, Pilar González,  así como Casimiro Camacho, además de familiares y representantes de la empresa colaboradora Toyota Faycan Motor.

El presidente insular, Sergio Lloret, se refirió al acto como «un merecido tributo a una larga vida dedicada en buena parte a fortalecer nuestra cultura y tradiciones, consiguiendo que el timple tuviera consideración como instrumento solista, más allá de acompañamiento».

Según el consejero de Cultura, Rayco León, «hoy cumplimos una asignatura pendiente, homenajeando a un gran referente, apodado incluso el rey del timple. Una figura que ha trasladado el folclore tradicional a los escenarios y que ha tenido gran influencia en la cultura majorera».

Por su parte la alcaldesa Pilar González agradeció la presencia de todos los que asistieron a este acto dedicado a un gran divulgador de la cultura del municipio de La Oliva. Asimismo, Casimiro Camacho y Blas Sánchez dieron las gracias a todos los que han participado para materializar este homenaje.