‘Gustav Winter con otra luz II, La Expedición (1930-1939)’ llega a la Biblioteca de Puerto del Rosario

0
409

Tras el gran interés que suscitó entre la población la charla-coloquio sobre la figura de ‘Los Winter’ en Jandía, impartida en el año 2019 por Luis Abaroa Garro, escritor del libro ‘Gustav Winter con otra Luz’, llega ahora la segunda parte de su libro: ‘Gustav Winter con otra luz II, La Expedición (1930-1939)’, que será presentada por su autor este jueves, 4 de marzo, a las 19.30 horas en la Biblioteca municipal de Puerto del Rosario, donde se revelarán nuevos datos y se desmontarán otros que se han convertido en mitos.

Paralelamente, la charla estará acompañada por la exposición fotográfica ‘Joyas de Puerto’, una iniciativa impulsada por el foro ‘Fuerteventura Nostálgica y Mágica en fotos’, coorganizada por el coleccionista de imágenes, Suso Machín, y el escritor Luis Abaroa, cuya muestra, que alberga un variado y completo compendio de instantáneas que harán revivir al público asistente la memoria gráfica del antiguo Puerto Cabras o algunas personalidades conocidas de la Maxorata, presenta, a su vez, una serie de novedades.

El mencionado foro existe desde hace un lustro y tuvo su prehistoria en la página ‘Recreando Puerto de Cabras’, un espacio dedicado a recopilar y divulgar el patrimonio fotográfico familiar e institucional, entre otros, del ayer y el hoy de la capital majorera, donde “se ha creado una familia que aporta sus más tiernos, socarrones y a veces críticos sentimientos a las fotos en apasionados hilos de Facebook”, detalla Machín.

El alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, que presentará el acto inaugural, valora muy positivamente este tipo de actos literarios, sobre todo, “porque la figura de ‘los Winter’ en su paso por Fuerteventura suele originar gran interés entre la ciudadanía. Eventos culturales de este tipo se realizan desde la Concejalía de Cultura con el ánimo de dotarlos como puntos de encuentro con nuestra historia y nuestras tradiciones de forma compartida, aportando siempre temas novedosos y con interés ciudadano. Sin duda, este es un proyecto que viene a enriquecer el patrimonio histórico de nuestra isla de Fuerteventura de la mano de su autor Luis Abaroa, maestro e investigador de recuerdos”, apunta el regidor municipal, quien anima a la ciudadanía interesada en la historia y figura de ‘Los Winter’ a asistir a la presentación de este segundo tomo de la Enciclopedia biográfica Winter, la cual se enmarca en los años de la República Española, la Guerra Civil y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

El autor del libro ‘Gustav Winter, con otra luz II’, Luis Abaroa, relata como Winter, a la salida de su responsabilidad en el Compañía Eléctrica de Gran Canaria, queda marcado aún por sus objetivos, entre ellos, el desarrollo de parte de las Islas Canarias orientales y, por ello, desde Suiza y Alemania planea el proyecto de su vida en Fuerteventura y será en su país donde encuentre la financiación. Su socio catalán asegurará, mientras tanto, los requisitos planteados por los alemanes. Con todo preparado, la administración germana enviará una expedición para probar la rentabilidad de los proyectos de Winter en la desierta Jandía, lugar que, con la mayor ilusión, había elegido el ingeniero. Se interpretarán aquí también los prolegómenos del proyecto una vez en marcha, como el método de financiación del mismo. “Todo este entramado que, aún no había sido revelado, permitió esclarecer lo que hay de verdad y falsedad en la leyenda que ha corrido en tinta y en el aire. No menospreciamos la leyenda, solo criticamos los métodos artificiales que la adornan. El lector tendrá pruebas, y  podrá tener un criterio objetivo ante este mito. Desde luego, encontrará en esta versión con luz, puntos también para reflejos”, resume Abaroa en esta segunda edición de su libro.

 

Biografía

Luis Abaroa nace en Carabanchel Alto en 1958, y vuelve  a nacer en  noviembre de 1970 cuando llega a Canarias, tal como él lo describe. Algunos otros trabajos lo experimentan, pero sí hay que destacar los casi 40 años de docente al servicio del alumnado grancanario y majorero de gran parte del sur de Fuerteventura.

En medio de esta vocación crecía su deseo de dedicarse a la escritura desde niño, resultando de ello dos libros de poesía, ‘Canapés de mar’, ‘Sexentium’ y ‘Belenismo y Fuerteventura’, libro descriptivo y de entrevistas sobre la Navidad en Fuerteventura.

Ahora, jubilado, ha decidido dedicar su palabra escrita para investigar y contar con detalle una historia que oyó hace 50 años en el instituto, el mito de Jandía, contado por un hijo de Gustav Winter. Para ello, ha emprendido la construcción de una enciclopedia biográfica que aclare mitos en la obra ‘Gustav Winter, con otra luz’ y que irá presentando a medida que queden los tomos cumplidos. En esta ocasión, presenta su segundo tomo que abarca la historia de ‘Los Winter’ de 1930 a 1939, denominado ‘La Expedición’.

 

Más información en www.puertodelrosario.org y en el perfil de Facebook: Ayto. Puerto del Rosario, Twitter: @PuertoRosario e Instagram: @aytopuertodelrosario.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here